«El proceso de diversificación económica de la región se soporte sobre la reinversión del turismo y en la emergencia de otras actividades globales; también en la creciente sofisticación de sus recursos humanos y en el perfeccionamiento de los consensos para la preservación de los recursos naturales», indica el informe 'La economía de las Illes Balears: diagnóstico estratégico', elaborado por La Caixa y presentado ayer en el Gran Hotel de Palma.
Dicho estudio, que realiza un análisis estructural de la economía de las Islas, apuesta como retos de futuro por la innovación en el ámbito logístico y de transportes y en nuevas actividades económicas incluidas en el sector servicios, caso de la industria audiovisual, energías renovables o producción de software, entre otros, y en menor medida en los ámbitos agrícola o industrial, mediante la apuesta por productos con indicaciones de origen y alto valor añadido.
Otros de los retos señalados para alcanzar los niveles de renta de las regiones más avanzadas de Europa son la capitalización de la población activa, la diversificación, la concertación social.
Para todo ello, el estudio resalta que Balears debería ampliar la oferta educativa y reducir sus elevados niveles de fracaso escolar, que atribuyen a los elevados niveles de creación de empleo que se producen en la Comunitat, principalmente procedentes del sector turístico.
Al mismo tiempo, el informe señala que el turismo seguirá siendo «la espina dorsal» aunque recomienda un mayor esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.