TW
0

EFE/R.L
El Gobierno ha designado al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el mallorquín Jorge Dezcallar, para que sea el nuevo embajador de España en Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas.

Dezcallar estuvo al frente del CNI en la última etapa del Gobierno de José María Aznar, coincidiendo con los atentados del 11 de marzo en Madrid, y abandonó el cargo un mes después de la llegada al poder del PSOE.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le nombró embajador de España ante la Santa Sede en junio de 2004, puesto que ocupó hasta abril de 2006, cuando decidió dar el salto a la empresa privada como asesor de relaciones internacionales de Repsol YPF.

Dezcallar, quien sustituirá a Carlos Westendorp al frente de la Embajada en Washington, tendrá un papel relevante en la nueva etapa de relaciones que el Gobierno del PSOE quiere abrir con el sustituto de George Bush tras las elecciones del próximo mes de noviembre.

La previsión es que Dezcallar comience a ejercer su cargo a partir de septiembre, una vez que reciba el plácet de la Administración estadounidense y que el Consejo de Ministros apruebe oficialmente el viernes su nombramiento, según las mismas fuentes. Dezcallar nació en Palma el 3 de noviembre de 1945.

El de Dezcallar no es el único nombramiento de un mallorquín.
Así, Jaume Segura será nombrado nuevo Director del Gabinete de la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.  Segura, natural de Sa Pobla, sustituirá en el cargo a Juan Carlos Sánchez, que será nombrado nuevo Director General de Política Exterior para Iberoamérica. Jaume Segura, colaborador habitual de Ultima Hora será uno de los diplomáticos más jóvenes en ocupar un cargo de estas características. Hasta la fecha, Segura era subdirector general Adjunto para México, Centroamérica y Caribe precisamente en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, cargo que ocupaba desde octubre de 2006. El diplomático mallorquín accedió a la carrera en 2002, cuando tenía sólo 29 años.