TW
0

La crisis financiera internacional y la consiguiente restricción del crédito, las subidas de los tipos de interés y la elevada inflación asociada al encarecimiento del petróleo son algunas de las causas explicativas de la actual situación de brusca desaceleración en la que está inmersa la economía de Balears, una ralentización que todavía no ha alcanzado su punto máximo.

El responsable del Departamento de Economía de la CAEB, Vicenç Tur, indicó que la situación económica se «está complicando» como consecuencia básicamente de la crisis crediticia y de la subida del precio del petróleo, circunstancias que están afectando negativamente al consumo interno y a la inversión empresarial en las Islas.

Tur dijo que no hay salida inmediata a la desaceleración económica debido a que no se esperan bajadas del precio del petróleo ni de los tipos de interés.

En todo caso,Tur señaló que la economía balear está en una situación mejor que la española debido a que el turismo está teniendo un comportamiento razonable.

El director del Centre de Recerca Econòmica Antoni Riera, puntualizó en primer lugar que Balears no está en una situación de crisis económica, ya que la economía balear sigue creciendo, aunque a menor ritmo que anteriormente. En todo caso, Riera afirmó que «lo peor está por llegar, ya que en estos momentos la economía mantiene una inercia o arrastre derivada del crecimiento de 2007, que se irá reduciendo».

El director del CRE indicó además que la economía de las Islas irá reduciendo décimas de crecimiento a menor ritmo que la española, aunque señaló que posteriormente también se recuperará de forma más lenta.

El conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, ha modificado a la baja la previsión de crecimiento económico y espera que la recuperación se produzca en la segunda mitad de 2009.

Desde los sindicatos, Manuel Pelarda, de UGT, indica que la crisis está en las familias debido a la subida del Euríbor y de los combustibles.