TW
0

Los residentes de Balears que intentan acceder a una vivienda tienen un gran abanico de posibilidades. Las VPO no están al alcance de todo el mundo, pero las personas que consiguen una vivienda protegida pagan hasta 1.000 euros menos por metro cuadrado que otra que acude al mercado libre. Además, tienen derecho a ayudas de hasta 8.000 euros para poder afrontar la entrada y los gastos de notario e impuestos, que concede el Govern a través de partidas que envía el Gobierno central en el marco del Plan de la Vivienda.

El precio medio de una VPO está fijado por ley y deben respetarla desde las instituciones que impulsan este tipo de viviendas -Ibavi en el caso del Govern- , ayuntamientos y promotores privados. Éstos últimos obtienen ayudas públicas a cambio de sacar al mercado VPO pero siempre respetando las condiciones que fija la ley. Es decir, cada municipio tiene fijado un precio máximo por metro cuadrado. El coste medio de una VPO es de 1.600 euros en Balears. En el caso de Palma, la VPO cuesta 2.000 euros por metro cuadrado. Según el informe TIMSA correspondiente al último trimestre de 2007, el precio de una vivienda en el mercado libre es de 2.628 euros/m2.

El decreto de ayudas del Govern otorga subvenciones para arrendatarios de viviendas y por la adquisición de inmuebles usados. En este caso, los solicitantes pueden obtener hasta 8.000 euros, siempre y cuando no superen unos ingresos 3'5 veces el salario mínimo.

Durante los últimos años, los jóvenes han sido los grandes beneficiados de las ayudas para acceder a la vivienda. La Primera Hipoteca, antes llamada Hipoteca Jove, ofrece unas condiciones financieras excelentes para los jóvenes que tengan hasta 35 años. El Govern avala una parte de los préstamos. Los jóvenes también tienen ayudas por alquilar una vivienda. La compensación es de 210 euros al mes, cantidad que aporta el Gobierno central, además de otros 30 euros complementarios de la Comunitat Autónoma. También se da ayudas para el aval (120 euros) y se otorga un préstamo de 600 euros para la fianza del alquiler.