TW
0

Los acuíferos de Mallorca registran la mejor capacidad de los últimos seis años. Exactamente, sus recursos se han incrementado en 17 puntos, ya que en junio de 2002 se encontraban al 38 por ciento de su capacidad, mientras que en el mismo mes de este año están al 55 por ciento de su capacidad.

El director general de Recursos Hídrics del Govern, Isidre Canyelles, explica que este incremento de su capacidad ha sido posible gracias al alivio que representa la red de desaladoras de las Islas ya que evita que se tenga que extraer tanta agua del subsuelo. Cuando todas las desaladoras de las Islas estén operativas y Sa Costera comience a funcionar únicamente se tendrá que extraer de los acuíferos el 40 por ciento del agua que consume la población de Balears. En el momento en el que todas las desaladoras estén en funcionamiento generarán el 50 por ciento del agua que se consume en las Islas, a lo que hay que sumar el 10 por ciento que aportará Sa Costera.

Precisamente sa Costera comenzará a funcionar en prueba en los próximos días, según ha anunciado el director general de Recursos Hídrics a este rotativo. A partir de entonces se dejarán de tirar al mar unos 15 hectómetros cúbicos de agua anuales, aunque esta cantidad depende de las precipitaciones que se registren. Canyelles explica que «sa Costera permitirá recuperar el buen estado de los acuíferos».