TW
0

LAURA MOYÀ/TORRES BLASCO
El president Francesc Antich continuó ayer con su ronda de contactos con diferentes instituciones y agentes sociales para explicarles la situación de Balears frente a la crisis. Ayer, fue el turno de los ayuntamientos y de los cuatro Consells. Con los primeros se comprometió a agilizar la concesión de licencias urbanísticas para no perder inversiones y, con los segundos, incidió en la necesidad de potenciar la inversión pública.

Al encuentro asistieron los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes (Palma, Manacor, Inca, Marratxí, Llucmajor y Calvià) y, también, los más importantes del resto de las Islas (Maó, Ciutadella, Eivissa y Santa Eulàlia).

Las peticiones de los ayuntamientos giraron en torno a tres temas: la necesidad de un plan de inversiones en obra específico para los municipios, una mejora de la financiación local y la agilización de la tramitación administrativa. El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, reconoció que la administración «no es rápida en dar respuesta a la hora de autorizar inversiones y dar licencias», algo que, a su juicio, es «delicado» en un momento de crisis. Por ello, señaló que el Govern se ha comprometido a estudiar la manera de «poner solución» a este tema para dar una respuesta «más rápida a la hora de pedir una autorización para obtener una licencia urbanística».

Más eficacia
Grimalt recordó que esta situación afecta al Govern (Comissió Balear de Medi Ambient), a los Consells (Comissions d'Urbanisme) y a los ayuntamientos (Gerència d'Urbanisme en Palma y delegaciones de urbanismo en el resto de municipios), que, en su opinión, deberían funcionar de forma «rápida y eficaz», con el fin de que las «oportunidades de inversión no queden paradas».

Pere Rotger, alcalde de Inca, aseguró que otra de las peticiones que los consistorios pusieron sobre la mesa fue la necesidad de que el Govern elabore un plan de inversiones para los municipios. El conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, subrayó que ya hay prevista una inversión de 12 millones de euros para la mejora de los barrios y zonas de todas las localidades, mientras que señaló que en un «plazo muy corto», el Consell de Govern aprobará el Proyecto de Llei de Barris, que se tramitará «en la próxima sesión parlamentaria». Por último, tanto Govern como ayuntamientos coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema de financiación municipal, que deberá llevarse a cabo una vez que el Ejecutivo cierre con el Gobierno un acuerdo para mejorar la financiación de Balears.

Después, la reunión fue con los dos presidentes y las dos presidentas de los Consell. El encuentro, que duró una hora y media, sirvió para que el president le expusiera, de primera mano, los resultados de los encuentros anteriores y, también, se pusieron sobre la mesa las posibles propuestas de actuación.