TW
0

J. PONS FRAGA

Gabriel Amer aceptó, hace un año, la propuesta que recibió de Francesc Antich para cambiar su trabajo en la Fundació Sa Nostra, donde se encargaba de la organizacion de las exposiciones de arte contemporáneo, por un puesto en Bruselas. Tras las elecciones autonómicas celebradas en mayo del 2007 y la formacion del actual Ejecutivo autonómico, Amer cogió las maletas y se instaló en la ciudad que acoge la sede de las grandes instituciones de la Union Europea para desempeñar las funciones de delegado del Govern balear en Bruselas. Su predecesor en el cargo, en el mismo despacho de la Avenue des Arts, donde está situado el Centre Balears Europa, fue el ex senador diputado autonomico y ex senador por Menorca Manuel Jaen Palacios.

«La consolidación de la Unión Europea, a pesar de las posiciones y opiniones de los euroescepticos, -explica Gabriel Amer- motiva que las decisiones que se adoptan aquí en Bruselas adquieren una mayor incidencia y repercusión en nuestros derechos y deberes. Las Balears somos una region insular de Europa y las directivas que aprueba el Parlamento Europeo o las iniciativas de la Comisión, formada por los eurocomisarios, van marcando tanto la actuaciones individuales como de las empresas».

Para Gabriel Amer, «aún resulta de dificil comprension para muchos ciudadanos que los gobiernos nacionales integrados en la UE deben ceder parte de su soberanía para adoptar codecisiones y que se está moldeando un nuevo espacio basado en la libre circulación de las personas y las mercancias». Añade que «es un proceso largo, con dificultades, como ocurre ahora, cuando Irlanda no ha votado a favor de la aprobación del Tratado de Lisboa, pero cada vez seremos mas conscientes del impacto en nuestra vida cotidiana de los acuerdos adoptados en Bruselas. Por ejemplo, la Comision Europea acaba de proponer la simplificacion del cielo unico europeo para consumir menos queroseno, una propuesta que permitirá reducir los 27 espacios aéreos de la UE, acortar las rutas comerciales, ahorrar combustible y emitir menos CO2 a la atmosfera».

Funciones

La principal función que desempeña el delegado del Govern balear en Bruselas consiste en la representacion política de las Islas ante las instituciones comunitarias. Gabriel Amer es el suplente del president Francesc Antich en el Comité de Regiones, y actúa en coordinación con el Centre Balears Europa, que se encarga de recoger, ordenar y facilitar toda la información relativa a nuevas normativas en fase de tramitacion, lineas de ayuda y cambios en las directivas que tengan repercusion en las Balears.

El Comité de Regiones, que el proximo año cumple el quince aniversario de su creacion, es un organismo de consulta y asesoramiento formado por 332 personas. Balears esta representada por el president Antich, quien, cuando no puede desplazarse a Bruselas, es sustituido por Gabriel Amer. Este debe estar al dia de todo lo concerniente a las propuestas legislativas. «Hay que permanecer muy atento -precisa- a todo lo que pueda beneficiar a las Islas y transmitirlo de inmediato tanto al Govern como, a traves del Centre Balaers Europa, a las entidades, instituciones y empresas de las Islas para que puedan acceder a estas ayudas, asi como tener un conocimiento inmediato de legislacion que les pueda afectar».

«Para hacer valer los intereses de Balears en Bruselas -explica- es preciso hallar socios con problemáticas comunes para crear alianzas e impulsar acciones conjuntas; solos poco podemos hacer. En nuestro caso dirigimos la atención hacia otras regiones similares que tienen las mismas situaciones y dificultades. Para ello se ha impulsado la creacion de la Eurimed, la Eurorregion de las Islas del Mediterraneo, que permite hacer frente común y actuar como lobby con capacidad de presión e influencia para llegar a los eurodiputados y altos funcionarios. No es una tarea facil, porque todas las regiones reclaman mas ayudas, pero el Tratado de Lisboa preve incrementar la atención y las ayudas a las regiones insulares, las de alta montaña y las más despobladas".

Bloqueo

Gabriel Amer espera que, a pesar del bloqueo impuesto por Irlanda, al final se hallará una solución política y diplomática que permitira aprobar el Tratado de Lisboa, que otorga una mayor presencia y peso a las regiones en la toma de decisiones. Entre otras posibilidades, abre las puertas a ayudas directas para la creación de redes europeas de transporte, con nuevas infraestructuras en puertos. Tambien permitirá acceder a ayudas para medio ambiente, al ser las islas unas regiones mas vulnerables, de territorios limitados.

Para el delegado del Govern balear en Bruselas, «la cuantificación de la insularidad como hecho que genera unos gastos a los ciudadanos que viven en islas así como una menor competitividad para las empresas situadas en estas regiones insulares constituye la gran asignatura a plantear, porque en el caso de Balears no tenemos la condicion de region ultraperiférica de que gozan las Canarias al estar mas alejadas del continente, lo que les permite acceder a mayores ayudas y subvenciones de la UE".