La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, visitó el emblemático edificio. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

J. SITGES / J. SOCIES

El centro de visitantes de Cabrera ubicado en la Colònia de Sant Jordi abrió ayer sus puertas oficialmente. Aunque la inauguración se celebró cinco años después de la fecha prevista inicialmente nada deslució la fiesta. Las principales autoridades de la isla acompañaron a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en el momento de descubrir la placa que desde ayer conmemora el estreno del edificio.

Un edificio que simula la arquitectura de los antiguos talaiots, y que ha contado con un presupuesto de 21.018.480 millones de euros, más de 11 millones de lo previsto en el presupuesto inicial, del artífice de la magna obra el entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

La idea del nuevo centro de visitantes de Cabrera es la de acercar a los ciudadanos a la isla sin tener que cruzar el mar.

El nuevo centro de visitantes del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera tiene tres plantas y se inspira en las torres de vigilancia de la costa mallorquina.

La visita empieza en el sótano, que simula el fondo marino de Cabrera, a partir de aquí 17 acuarios se distribuyen por las diferentes plantas del centro con más de 4.000 ejemplares de peces e invertebrados marinos. La visita sigue, des del fondo del mar hasta el cielo, en un ascensor que recorre virtualmente un acantilado hasta llegar al tejado del edificio. Llegados a este punto se puede contemplar una de las vistas mas bonitas del archipiélago de Cabrera.

En los parlamentos oficiales tanto de la ministra como del president del Govern, coincidieron en señalar el importante valor natural, ecológico y cultural que significa Cabrera, para los mallorquines. Y en el ámbito de las transferencia de las competencias del Parque nacional, también señalaron que se sigue negociando, y que aun no hay nada cerrado, ni fecha establecida.

A partir de hoy, el centro de visitantes de Cabrera, ubicado en la Colònia de Sant Jordi, estará abierto de diez de la mañana a ocho de la tarde de lunes a viernes.