TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, reafirmó ayer, en el Día de Honor de Balears en la Expo de Zaragoza, su compromiso con el desarrollo sostenible. «Si queremos mantener nuestra principal fuente de riqueza, el turismo, debemos ser absolutamente respetuosos con nuestra principal materia prima, el paisaje, y dejar atrás los crecimientos intensivos que puedan poner en peligro nuestro futuro». El Jefe del Ejecutivo Autonómico centró parte del discurso que pronunció en el Palacio de Congresos en defender esta idea, que aseguró que es compartida por los principales agentes sociales y económicos de la Comunitat. Por ello, apostó por «avanzar hacia una economía compartida más basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías».

Antich también hizo un repaso a las diferentes culturas que han habitado en el Archipiélago y señaló la estrecha relación que todas ellas han tenido con el agua. Además, destacó los esfuerzos que «desde el Govern se han hecho y se hacen para mejorar la gestión del agua, en el marco de un compromiso sostenible, y la lucha contra el cambio climático». Como no podía ser de otro modo, el president no se olvidó de la sequía que padeció Balears en la década de los 90, cuando el agua se tenía que traer en barco. Sin embargo, aseguró que los baleares no tendrán que padecer más esos problemas y aseguró que «en nuestras Islas el suministro de agua potable está asegurado, aunque nos afectase una gran sequía».

El máximo representante de Balears explicó que esto es posible gracias a la gestión de los recursos hídricos que se realiza en las Islas. Las desalinizadoras, las depuradoras y la buena gestión de los acuíferos, que será aún mejor con la entrada en funcionamiento de Sa Costera, son las principales herramientas que garantizan el abastecimiento de agua de una población que se ha incrementado un 45 por ciento en la última década y que cada año recibe a millones de veranos. Antich, también hizo un llamamiento a la población y al consumo responsable del agua. En este sentido, puso como ejemplo las tarifas progresivas que ha puesto en marcha la Conselleria de Medi Ambient, al tiempo que destacó el papel que está realizando el departamento que dirige Miquel Àngel Grimalt.