TW
0

M. JUNCOSA

El número de parados inscritos en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) al término del mes de junio se situó en 36.929 personas, lo que supone un crecimiento del 33,26 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según reflejan los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El crecimiento del desempleo fue general en el total de sectores productivos en las Islas, aunque especialmente significativo en el caso de la construcción, con una cifra de 8.764 desempleados, lo que implica un crecimiento del 87,6 por ciento respecto al mes de junio de 2007.

En el caso del sector servicios, el número el desempleados alcanzó un volumen de 24.854 personas, un 20,1 por ciento superior al registrado hace ahora un año, con caídas interanuales en los subsectores de hostelería (17,9 por ciento) y comercio (22,5 por ciento), que son los principales segmentos de actividad laboral en las Islas.

El paro creció asimismo en la industria (26,7 por ciento) y también en la agricultura (66,7 por ciento).

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo indican al mismo tiempo que el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en el mes de junio en 502.460 personas, lo que supone un descenso del 0,69 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, una caída que no se había producido en los últimos años.

El sindicato CC OO consideró ayer «especialmente preocupante» que, por primera vez en los últimos años» haya descendido el número de ocupados de alta en la Seguridad Social, con 3.476 afiliados menos. En un comunicado, el sindicato criticó asimismo la «espectacular» subida del paro en los sectores de la construcción y servicios, con un «fuerte» componente de servicios en las empresas de construcción, que en su opinión pone de manifiesto que los problemas no son coyunturales sino que «estamos en presencia de una crisis del modelo de crecimiento impulsado en los últimos años».

El director de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, auguró ayer un «descalabro mortal» del sector con el incremento del desempleo, después de que el pasado mes de junio registrase un aumento interanual del paro del 87,5 por ciento. Según vaticinó, esta situación se agravará si la Administración pública no toma medidas que palíen la situación que atraviesa este ámbito.