TW
0

El regidor de Infraestructures, el socialista Francisco Donate, dio a conocer ayer que el Ajuntament invertirá unos 200.000 euros en el acondicionamiento de la Torre den Pau, antigua fortaleza militar, ubicada en es Coll den Rabassa, que data de finales del siglo XIX. Donate, que ayer visitó el recinto, estuvo acompañado por la directora general de Infraestructures, Virginia Abraham, y por el arquitecto municipal y coautor del proyecto de recuperación, Federic Climent.

El edil también anunció que las obras empezarán en octubre y durarán entre dos y tres meses, por lo que a principios de 2009 habrán ya acabado, lo que supondrá la reapertura al público de este recinto.

Cabe recordar que en septiembre del pasado año, el Ajuntament aceptó la renuncia del organismo autónomo Parques Naturales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a instalar en la Torre den Pau la sede del Patronato del Parque Nacional de Cabrera. Cort había cedido en 2003 el uso del antiguo fortín a Parques Naturales por un periodo de 50 años, si bien dicho organismo comunicó ya en 2005 su renuncia a crear allí dicho patronato.

Posteriormente, en febrero de este año, el Ajuntament procedió al cierre provisional de la Torre den Pau, por un periodo en principio de seis meses, para llevar a cabo trabajos de mejora de las condiciones de seguridad del recinto, que se encuentra envuelto por un foso de arquitectura militar compuesto por edificaciones, con una superficie interior de 20.424 metros cuadrados y una superficie perimetral de 21.173 metros cuadrados.

Climent y el arquitecto técnico municipal, Miquel Moll, son los promotores y autores del proyecto de acondicionamiento, que está orientado a la mejora de la zona verde y que incluye un estudio de seguridad y salud, con la finalidad de reducir el riesgo de daños y garantizar la adecuación de la seguridad del recinto a la normativa vigente.

Entre las patologías más destacadas del recinto se encuentran ahora los desniveles sin proteger, las instalaciones eléctricas obsoletas, las barandillas deterioradas, leves lesiones estructurales o una red de saneamiento insuficiente.

En cuanto a las actuaciones de mejora previstas, cabe destacar la retirada de toda la vegetación problemática, la sustitución o reparación de las barandillas existentes, la limpieza y consolidación de las fachadas exteriores, la colocación de nuevas rejas de hierro o la reunificación de los niveles.

Donate señaló que el Ajuntament está estudiando en estos momentos el uso definitivo que dará a estas instalaciones.