TW
0

LAURA MOYÀ/AGENCIAS
La publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno ha abierto la posibilidad de que las comunidades más perjudicadas hagan un frente común para negociar el nuevo modelo de financiación. Sin embargo, desde Balears se insiste en que el objetivo es «trabajar de forma conjunta» con Catalunya «y con otras comunidades de diferente color político», como Valencia o Murcia, que se encuentran en la misma situación, «con un gran incremento de la población en los últimos años y con una mala financiación», según el conseller d'Economia, Carles Manera. No se tratará de un frente común y sí de «aprovechar sinergias».

Sin embargo, UM y el Bloc recordaron ayer que las balanzas fiscales sí deberían tenerse en cuenta a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación de Balears. UM expresó ayer a través de un comunicado su preocupación ante la postura manifestada por el Govern de no tener en cuenta las balanzas fiscales.

UM pide firmeza
La formación nacionalista instó al Ejecutivo a que mantenga una postura «firme» ante el Gobierno. En este sentido, UM se pregunta cómo prevé el Govern resolver el «escandaloso déficit fiscal» que sufre la comunidad si no es a través de la negociación de la nueva financiación autonómica.

El portavoz del Bloc en el Parlament, Biel Barceló, y el senador por Balears Pere Sampol pidieron la unidad de todos los partidos de las Islas para dar «juntos un golpe sobre la mesa» con el fin de corregir la situación de «expolio fiscal» que padecen las islas desde hace 300 años.

Sampol aseguró que es «necesario» que todas las formaciones políticas de Balears con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado presenten enmiendas comunes a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para, al menos, «suavizar» el hecho de que Balears sea la comunidad que más aporta al Estado y que menos recibe.