TW
0

La festividad de la Virgen del Carmen se celebró ayer en Palma y en diferentes poblaciones de la Isla con gran asistencia de público. En la barriada de Santa Catalina de Palma se celebró una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que se vio abarrotada por los fieles. La presidió el vicario general, Rafael Humbert, asistido por los carmelitas Miquel Batle, Gabriel Isal y Julio González, además del reverendo Llorenç Sastre. Entre los asistentes estuvieron el primer teniente de alcalde del Ajuntament de Palma, Miquel Nadal, y los concejales Catalina Cirer y Carlos Veramendi, entre otras autoridades, además de la clavariesa Margalida Hernández acompañada de sus damas vestidas de payesa. Durante el ofertorio se bailó el ball de l'Oferta a cargo de los cossiers de la parroquia de la Asunción. Acabada la misa se inició una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la barriada en la que participaron numerosos feligreses, el clero y las autoridades, que cerró la banda municipal de Música de Palma.

En el Port de Sóller, la tradicional fiesta se celebró en la estación naval organizada por el Destacamento Naval. A la celebración, una misa de campaña con un coro rociero, asistieron las autoridades civiles de Sóller, Fornalutx y Deià y un numeroso público de vecinos del Port. También actuó el grupo de bailes populares Estol de Tramuntana. Después de la ceremonia, la imagen de la Virgen del Carmen fue subida a bordo de una embarcación para recorrer en procesión marinera toda la bahía, ofreciendo una bellísima estampa, ya que, como es tradicional, las luces de casi todo el puerto se apagaron.

En Alcúdia, la fiesta de la Mare de Déu del Carme se celebró con una misa en la iglesia del Moll, en la que participaron las autoridades municipales y la asociación de Gent Gran des Moll. Al finalizar la misa se rindió homenaje a todos los mayores de 90 años, que recibieron una placa conmemorativa de parte del departamento de Benestar Social del Consell. La jornada finalizó con una comida todos juntos.

En el Port d'Andratx, cerca de mil personas aplaudieron la salida de la virgen de la iglesia a hombros de los pescadores. Con el sonido de las xeremies partieron en procesión hasta el muelle, donde aguardaban tres barcos de arrastre engalanados. La imagen fue subida al Cisne II, iniciándose la procesión marinera entre el sonido de las sirenas de muchas embarcaciones.

Manacor y Felanitx también contaron con la tradicional procesión. Como cada año, el moll d'en Pereió vio zarpar a la virgen acompañada por el presidente de las cofradías de pescadores, Joan Cànaves. En Porto Cristo, una multitud recibió a la patrona de los pescadores para verla subir al barco Princesa de la mar, donde la esperaban, entre otros, los actores que esta noche representarán La Ilíada en la versión de Alessandro Baricco.

Amalia Estabén/Marga Joy/ Michels/G. Vicens/M. Bonnín

Foto:Teresa Ayuga/M.J/G.V/M.B.