TW
0

La crisis económica aumenta el trabajo de los jueces. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears , Antonio José Terrasa, señaló en la apertura del Año Judicial, celebrada ayer en Maó, que las dificultades económicas se han traducido ya en un aumento de los expedientes en la jurisdicción Social y en los juzgados de lo Mercantil.

Según los datos del primer semestre del año, los cuatro juzgados de lo Social de Balears registraron 3.271 casos en los seis primeros meses del año y tienen 2.862 asuntos pendientes; un 41'6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007 y prácticamente el doble que de enero a junio de 2006, cuando sólo quedaron 1.489 por resolver.

Lo mismo ocurre con las causas civiles, en las que se incluyen los procedimientos mercantiles. El aumento de las que quedan pendientes ha sido del 21 por ciento en un año. Terrasa señaló otro elemento «anómalo» por lo que el primer semestre del año «no resulta idóneo» en comparación con otros años: la incidencia de la huelga de funcionarios de justicia. Según el presidente del TSJIB, la protesta «ha repercutido en disminución de los asuntos resueltos» y señala que los juzgados aún se recuperan «de forma progresiva» del parón que provocaron los paros.