TW
0

El paro de tres horas de los secretarios judiciales paralizó la actividad de todos los juzgados de Balears. El mayoritario seguimiento de la huelga y el respaldo de los jueces a través de las reuniones convocadas a la misma hora de la huelga, provocaron la suspensión de dos centenares de juicios y de más de quinientas diligencias, según estiman los propios funcionarios. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, pararon un 76 por ciento de los secretarios de Balears; los convocantes elevan la cifra hasta el 95 por ciento. Lo cierto es que los juzgados estuvieron paralizados desde las diez de la mañana a la una de la tarde.

A esa misma hora, la mayor parte de los jueces baleares iniciaron una serie de juntas de jueces en cada una de las sedes. La junta más numerosa, la del Partido Judicial de Palma, reunió a una treintena de jueces en sa Gerreria.

Los secretarios mostraron su «apoyo incondicional» a su compañera sancionada por el 'caso Mariluz'. Además, advierten que esa misma situación puede repetirse en cualquier juzgado de Balears. En concreto, alertan ante la situación del Juzgado de Ejecutorias de Palma: «Pese a la absoluta dedicación por parte de los responsables de este órgano, un suceso como el que ha acontecido podría ocurrir en cualquier momento». Además, denuncian la falta de personal cualificado en los juzgados.