TW
0

El aumento de los concursos de acreedores en los últimos meses por la crisis económica ha sobrepasado la capacidad de los dos juzgados de lo Mercantil de Palma. Solamente en los diez primeros meses del año se han declarado tres veces más procesos de este tipo que el año pasado.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Balears reclama la creación de un tercer juzgado de lo Mercantil en Palma. El presidente del organismo, Antonio Terrasa, anunció ayer que, además de esta petición, solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refuerce los juzgados ya existentes.

Estas «medidas paliativas», según Terrasa, servirán para descongestionar los dos existentes de forma transitoria. El Primero de lo Mercantil contaría con un juez más y con personal de apoyo y el Segundo, también con más funcionarios ante la situación de «sobrecarga»

En 2006 y en 2007 presentaron procesos concursales al no poder afrontar sus pagos 62 y 66 empresas en Mallorca. En los diez meses que van de 2008 ya han sido 189 los concursos presentados. De éstos, la mayoría se han presentado de forma voluntaria.

El máximo órgano de gobierno de los jueces de Balears trasmitirá a los vocales de zona del CGPJ estas peticiones el próximo viernes.
Terrasa, los dos titulares de los juzgados de lo Mercantil de Palma, Víctor Fernández y Encarnación González y el juez decano de Palma, Francisco Martínez, mantuvieron una reunión con la consellera de Treball, Joana Barceló.

La consellera presentó a los jueces un protocolo de colaboración en los casos en los que los procesos concursales desembocan en expedientes de regulación de empleo. Así, la conselleria pone a disposición de los juzgados de lo Mercantil espacios de mediación para buscar acuerdos con los sindicatos y colaborará para agilizar los trámites y así, «beneficiar a los trabajadores que están afectados por esta situación laboral», señala la consellera.