La nieve llegó hasta el cruce por el que se accede al túnel de Sóller.
FOTO: JAUME MOREY

TW
0
LAURA MOYÀ Lluvia, frío y mucha nieve en la Serra de Tramuntana. Estos tres fenómenos meteorológicos protagonizaron la jornada de ayer en Mallorca, provocando cortes en las carreteras, que los torrentes fueran al límite de su capacidad y atascos en las calles de Palma. En Lluc se registró la precipitación máxima, 117 litros por metro cuadrado. Su temperatura máxima fue de 5'2 grados. Para hoy, se prevé que la situación mejore.

La Direcció General d'Emergències de la Conselleria d'Interior decretó el nivel uno del índice de gravedad de su Plan Especial de Fenómenos Adversos. La mayor parte de las incidencias se detectaron en la Serra de Tramuntana, con cortes de tráfico en tres carreteras: la que enlaza el Coll de sa Batalla, en Escorca, con el Mirador de ses Barques, en Fornalutx, un tramo que supone 24 kilómetros; la Ma-2130, que une Lluc y Caimari, de forma íntegra, y desde el kilómetro 1 hasta el 19 de la carretera que conecta Lluc con Pollença.

A las 16:45 horas, el 112 había registrado una cincuentena de llamadas por incidencias en zonas como Valldemossa, Deià, Puigpunyent. En cuanto a los torrentes, la atención se centró en los del Camí Vell de Bunyola, el de Ca na Bàrbara o sa Riera por la posibilidad de que se desbordaran.

La delegación territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo la alerta amarilla a lo largo del día de ayer. La cuota de nieve bajó, a lo largo del día, hasta los 300 metros, registrándose 2 centímetros en Bunyola. En Valldemossa también nevó, mientras que en Lluc la nieve alcanzó los cinco centímetros. En cotas más altas, se llegó a los 8 centímetros previstos.

La lluvia también fue protagonista. Además de los 117 litros por metro cuadrado de Lluc, se contabilizaron 86 en Valldemossa, 81'5 en Esporles, 57 en Pollença, 38'6 en Son Rapinya, 35'5 en sa Pobla y 20 en Porto Pi. Por lo que concierne a las temperaturas, las máximas bajaron varios grados en relación al domingo. De esta manera, en Porreres se llegó sólo hasta los 7 grados, mientras que el domingo se alcanzaron los 13 grados. En Porto Pi, la máxima del domingo fue de 13'6 grados y, ayer, de 8'6 grados.