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LAURA MOYÀ

El Pla de Carreteres aprobado de forma inicial por el Consell el pasado lunes no solucionará los problemas de tráfico en los acceso a Palma. Así lo asegura la memoria del plan, en la que se advierte que el antiguo segundo cinturón, ahora llamado vía conectora, sólo permitirá reducir «entre un 5 y un 10 por ciento el tránsito», cifras que «no resolverán los graves problemas» que existen en la actualidad, como asegura la memoria.

La institución insular estudió hasta ocho alternativas diferentes para mejorar la entrada a Palma, una zona «muy congestionada», según la memoria. Al final, se optó por un segundo cinturón que desdobla el tramo actual desde Carrefour hasta Alcampo, por hacer un nuevo trazado de cuatro carriles desde Alcampo hasta la carretera de Sóller y por desdoblar el Camí dels Reis hasta Establiments. Aún así, la propuesta sólo supondrá una reducción del tráfico «poco probable o perceptible», sobre todo por lo que se refiere a los problemas de la Ma-20 (la vía de cintura). Las vías radiales, especialmente la Ma-13 (la autopista de Inca), «sí pueden llegar a notar una mejoría en el estado de la circulación», asegura la memoria.

El estudio justifica que la alternativa seleccionada es «la más válida» porque se trata de la opción que «más tráfico extrae de la vía de cintura y de la autopista de Inca». «Al optar por un trazado muy próximo al polígono de Son Castelló y dotarlo de un nuevo acceso, permite prever que mejorará la accesibilidad y reducirá la congestión en los actuales accesos». Sin embargo, ni la elegida ni las otras siete alternativas solucionan de forma definitiva los problemas en los accesos a Palma. Sí permiten reducir la intensidad del tránsito en un 50 por ciento en la autopista de Inca y un 18 por ciento en la Vía de Cintura.

Con el desdoblamiento del Camí dels Reis «se creará una vía de gran capacidad para unir los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero» que, además, «tendrá continuidad hasta la autopista de Inca, la de Llucmajor y la autovía de Manacor» y podrá aprovecharse como «itinerario alternativo a la Vía de Cintura para los vehículos pesados».

La memoria explica que la alternativa elegida «también dotará al nuevo hospital de referencia de Son Espases de una muy buena accesibilidad por carretera, ya que uno de los accesos de la vía comunicará de forma inmediata con este futuro equipamiento sanitario». Otro de los motivos por los que la memoria justifica la elección final es porque es «la que presenta menores complicaciones constructivas y, sobre todo, de afectaciones a particulares por expropiaciones».

En el informe se asegura que la Vía de Cintura está en «una situación crítica» y que la Ma-30 (la carretera que enlaza Carrefour con Alcampo) alcanzará el nivel de congestión más elevado en 2016. ¿Los motivos? Los crecimientos urbanísticos previstos en la zona de la Platja de Palma (alrededor de la autopista de Llucmajor), en el entorno metropolitano de Palma y, en concreto en el área de influencia de la carretera que enlaza Carrefour con Alcampo.