TW
0

Dos juzgados de Primera Instancia y un nuevo Registro Civil refuerzan desde ayer los tribunales del partido judicial de Palma. Aunque ayer se produjo la apertura oficial de las unidades judiciales, éstas no estarán en funcionamiento efectivo hasta la semana que viene, una vez se haya culminado el traslado de funcionarios y se haya organizado el trabajo.

El nuevo Registro Civil estará ubicado en el edificio de sa Gerreria, en las dependencias en las que hasta ahora estaban situados los juzgados de lo Contencioso Administrativo. Al frente de esta nueva unidad estará el magistrado Pedro José Barceló Obrador que hasta ayer servía en el Juzgado de Instrucción número 1, en situación de servicios especiales. En la mañana de ayer, tanto el magistrado como buena parte de los funcionarios adscritos al registro comenzaron a organizar el funcionamiento de la oficina y esperan que se puedan tramitar los primeros documentos a partir de la próxima semana.

Registro colapsado
La entrada en funcionamiento de la unidad permitirá descargar de trabajo al único registro que funciona hasta ahora que está completamente colapsado. El aumento de población de los últimos años y de trámites como los relacionados con extranjería han sobrepasado la capacidad de la oficina.

La apertura de la unidad ha provocado el traslado de los juzgados de lo Contencioso Administrativo al edificio de Can Bauzà, junto a Cort, unas instalaciones que han sido cedidas por el Ajuntament de Palma. Las nuevas oficinas están abiertas, aunque aún quedan por realizar algunas obras de menor entidad para que puedan estar a pleno rendimiento. Ayer mismo, el presidente del TSJIB, Antoni Terrasa, inspeccionaba estas dependencias para ver qué trabajos quedaban pendientes. Precisamente, las obras para acondicionar Can Bauzà han llevado a que se trasladen parte de los operarios que realizaban las mejoras en el edificio de Via Alemanya. Así, los techos de varias plantas llevan meses abiertos, con cables colgando y expedientes amontonados en los pasillos. A pesar de esta situación, desde el Ministerio de Justicia se asegura que no ha hay ningún tipo de retraso en estas obras, que seguirían todos los plazos previstos.