TW
0

«Por nuestra sangre, por nuestra alma, te defenderemos ¡oh! Gaza», fue la consigna más gritada en la concentración celebrada ayer en Plaça d'Espanya en solidaridad con Palestina. Pero ni éste ni prácticamente ningún otro de los gritos coreados lo fue en catalán o castellano. El árabe fue el idioma de la protesta, que reunió a varios centenares de personas. La mayoría de los concentrados eran inmigrantes magrebíes y de Oriente Medio convocados por la mayor parte de inmigrantes de países islámicos de Mallorca.

Además de la consigna anterior, el grito «¡Allah-u-Akbar!» («¡Alá es grande!») fue constante durante una concentración en la que la fuerte lluvia que cayó a su inicio no impidió que se caldeara. Así, a la aparición de un pequeño ataúd con una muñeca dentro que simbolizaba los niños palestinos muertos en los bombardeos israelíes, le siguió la quema de un par de banderas de Israel. En el centro de la manifestación, un grupo de un centenar de personas, con el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Oriente Medio, Mahfouz Abumahfouz subido en hombro, encabezó los gritos y los cánticos en solidaridad con Gaza. De forma aislada, también se pudo oír algún grito de «¡muerte a Israel!» entre los manifestantes y sí eran bien visibles pancartas con la estrella de David unida con una esvástica. Junto a esas, otras reclamaban la intervención de la ONU en el conflicto y recordaban la muerte de inocentes en el conflicto.

El resto de organizaciones convocantes, entre las que están Esquerra Unida, PSM, Entesa Nacionalista, CCOO y la Taula per Palestina tuvieron espacio en la lectura del manifiesto. En la concentración se pudo ver a representantes de estas organizaciones, como la consellera d´Affers Social, Fina Santiago, y al teniente de alcalde de Cort, Eberhard Grosske. Dos miembros de la Taula per Palestina: Margalida Capellà y Rodrigo de Pozo se encargaron de la lectura del documento, subidos a los hombros de otros manifestantes.

El manifiesto denuncia la situación de la población civil de Gaza, «sometida a un durísimo bloqueo por parte de Israel» y la «brutal agresión» del ejército israelita, «que ha supuesto centenares de muertos, miles de heridos y la destrucción de equipamientos e infraestructuras». Así, los convocantes exigen que Israel ponga fin al sitio de Gaza y el final de la ocupación de Cisjordania. Además, reclaman a la Unión Europea, al Gobierno español y al resto de administraciones autonómicas y locales una condena firme de la actuación de Israel y la adopción de medidas económicas y comerciales contra este Estado. Finalmente, instan a partidos políticos, sindicatos y asociaciones cívicas a que se sumen a la condena.

Aunque la concentración estaba convocada a las siete de la tarde, ya un buen rato antes la Plaça d'Espanya estaba llena de personas gritando a favor de Palestina. Pese a que la lluvia llevó a muchas personas a refugiarse bajo los alerones de edificios y de los puestos navideños, la concentración no se disolvió hasta cuarenta minutos después y, eso sí, con el anuncio por parte de los convocantes de que hoy sábado, a la misma hora y en el mismo lugar se repetirá la protesta. No será la única manifestación por Gaza que se celebrará hoy en Palma. A las doce del mediodía y también en la Plaza d'Espanya, las Mujeres de Negro por la Paz se concentrarán por la misma causa. En este caso se trata de una organización creada por mujeres israelíes hace veinte años. La asociación pide a quienes acudan a la convocatoria que vayan vestidos de negro.