TW
0
LOURDES TERRASA El próximo jueves, 28 de mayo, tendrá lugar en el hotel Palas Atenea un cóctel-subasta a beneficio de Ayne Perú Trinitarias, Solidaridad y Desarrollo, organizado por el Club Elsa con la colaboración de Sol Melià, Amics de la Infància y el Grup Serra.

La recaudación se destinará a la Casa de Acogida para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social ubicada en Ancón, a 45 kilómetros de Lima, en Perú.

María Alcázar, directora ejecutiva de Ayne Perú Trinitarias, se ha desplazado a Mallorca con motivo de esta subasta, y destaca la necesidad de poner en marcha cuanto antes la Casa de Acogida, «porque ya tenemos clasificadas al menos treinta familias en la zona con niños y niñas en situación de abandono debido a la extrema pobreza en la que viven, familias desestructuradas en su mayoría en las que la figura paterna no existe y son las mujeres las que se ven obligadas a buscar recursos, muchas veces lejos del hogar, y los hijos se quedan en la calle».

«Se trata de niños y niñas que pasan el día pidiendo limosna, lavando coches o limpiando pescado en el puerto y que puede que en algún momento hayan estado escolarizados, pero que ya hace tiempo que no acuden a la escuela».

La Casa de Ancón se plantea como un hogar de acogida temporal en el que los niños puedan tener una vida digna y disfrutar de un ambiente familiar. «Ayne Perú Trinitarias quiere trabajar con las familias con el objeto de mejorar sus condiciones para que los niños y niñas acogidos puedan ser reinsertados en el futuro en su núcleo familiar». En ese sentido María Alcázar destaca como objetivo primordial ayudar a esas familias, sobre todo a las mujeres que deben sacar adelante a sus hijos solas, para que a través de programas de microcréditos puedan poner en marcha pequeños negocios con los que obtener recursos.

En estos momentos, el proyecto de la Casa de Acogida está ejecutado en un 90 por ciento pero faltan las puertas, ventanas y acabados, así como el mobiliario necesario para su funcionamiento ya que está previsto que puedan ser acogidos veinte niños y que al cabo de un año pasen por el centro medio centenar. La Casa de Acogida también se convertirá en un referente escolar para que los niños puedan recuperar su nivel académico y regresar a las escuelas.

Junto a la subasta, un mercadillo con artesanía de diferentes regiones de Perú y Bolivia y otro con objetos de regalo también contribuirán a recaudar fondos para la Casa de Acogida de Ancón. En el transcurso del cóctel se sorteará un viaje al Caribe, una noche de hotel y varios regalos 'sorpresa'.