TW
0

Las perspectivas económicas de Balears son «ligeramente mejores» que las que presenta el conjunto del país y se espera una caída menor del PIB regional sobre un consenso del 2'2% sobre diversas previsiones efectuadas.

Así lo revela el 'Análisis Regional del Mercado Laboral y la Inflación' realizado por Caja España, que recoge las estimaciones realizadas de instituciones como Eriste e Hispanlik. En el caso de la primera, estimaba una caída del PIB sobre un 3% en febrero de este año, mientras que la segunda lo cifraba en un 1'4% a abril del presente año.

No obstante, si se tiene en cuenta la caída del PIB a partir del consenso entre esas estimaciones, el archipiélago sería la segunda comunidad con menor descenso de su productividad, sólo superada por Galicia.

Además, el informe elaborado por Caja España revela que el PIB balear creció un 1'8% en 2008 -la tercera región con más crecimiento-, seis décimas más que el conjunto del país, sobre todo en base al peso del sector servicios, que ha mantenido el tono en su actividad durante 2008. Sin embargo, en lo referente al PIB per cápita se ha detectado un menor crecimiento al que experimenta el conjunto del país.

Además, el estudio impulsado por esta entidad bancaria prevé que la deuda regional bruta para las islas, en base a las informaciones elaboradas por Funcas, pueda llegar hasta el 11'1%.

Mientras tanto, la tasa de ahorro de la economía de Balears se situó en un 29'6% sobre el PIB regional en 2008, aunque se espera que alcance el 32'6% al cierre del año.

Más pronunciada será la tasa de ahorro familiar, que podría pasar de un 30'5% a un 33'4% sobre el PIB. El aumento más destacado de ahorro se espera en las empresas, que pasará de una previsión del 1'3% en 2008 a un 7'4% en el presente ejercicio.