TW
0

La autopsia ha confirmado que la nigeriana Mabel Innocent, primera víctima mortal de la gripe A en Balears, no sufría ninguna patología previa y que la causa de su fallecimiento fue una neumonía bilateral (pulmonía doble) provocada por el nuevo virus A/H1N1.

Innocent, de 33 años de edad, falleció el pasado 16 de julio en el hospital de Son Llàtzer, donde había ingresado -a través del Servicio de Urgencias- el día 12 de julio.

De la autopsia, que fue realizada el día 17 de julio, un día después de su fallecimiento, y los posteriores estudios llevados a cabo «no se deduce ninguna otra circunstancia ni enfermedad que hubiera podido contribuir a originar su muerte», según especificó ayer la Conselleria de Salut i Consum a través de un comunicado.

Innocent, que llevaba muy poco tiempo viviendo en Mallorca, vino a la isla procedente de Madrid. La primera víctima mortal de la nueva gripe en Balears acudió el 10 de julio al PAC de Escola Graduada con síntomas gripales, donde se le recetó paracetamol y se le recomendó reposo y que acudiera a urgencias en caso de que su estado de salud empeorara.

Al notar que se encontraba peor Mabel Innocent acudió, el día 12 de julio, al Servicio de Urgencias de Son Llàtzer, donde decidieron ingresarla al presentar dificultades respiratorias. El día 14 fue ingresada en la UCI del hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria y un diagnóstico de neumonía bilateral, por lo que requirió permanecer entubada.

Pero la joven nigeriana no respondió a ningún tratamiento y finalmente, el día 16 falleció en la UCI de Son Llàtzer. La Conselleria de Salut i Consum informó el martes a los familiares y amigos de la víctima de los resultados de la autopsia, y ayer los hizo públicos a través de un escueto comunicado.

Según los resultados de la autopsia la enfermedad que acabó con la vida de la joven nigeriana fue una neumonía bilateral provocada por el virus de la gripe A.

Innocent fue la tercera víctima mortal de la gripe A en España -ayer se confirmó el décimo caso- y, por el momento, la única que ha fallecido sin sufrir una patología previa que haya sido agravada por el virus A/H1N1. Los resultados de la autopsia han dado la razón al conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, quien horas después del fallecimiento de la nigeriana afirmó que, en caso de confirmarse que no sufría ninguna otra patología, «estaríamos ante un virus muy agresivo».

Opinión compartida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien remitió el caso a la OMS por su especial virulencia.