TW
0

Balears produce 1'6 kilogramos de residuos por habitante y día, por encima de la media europea que es de 1'4 kilogramos, según los datos relativos a 2008 facilitados ayer por el Govern.

Según el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, la media balear está «siempre un poco desviada» porque las Islas soportan una población flotante de unos once millones de habitantes debido a la afluencia turística.

La Conselleria presentó ayer estos datos con motivo de la celebración de semana europea de la prevención de residuos, que tendrá lugar entre el 21 y el 29 de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir la producción de residuos y fomentar el uso de productos reciclables y reutilizables.

Cifras
Para frenar estos datos, la Conselleria ha organizado diversas actividades de concienciación en diversos apartados como son el de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos, producir mejor utilizando diseños ecológicos en la fabricación de los productos e intentar alargar la vida de los mismos.

Durante el pasado año se recogieron 11.714 toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo), que suponen una media de unos 11'4 kilos por habitante y año (un 17'2 por ciento menos que en 2007), un poco por encima de la media española que es de 10'2 kilos. La comunidad balear es la quinta que más envases ligeros recicla.