TW
0

Esta tarde se presentará la reedición facsímil de La Nostra Terra. Revista mensual de literatura, art y ciències. La publicación vuelve gracias a Bartomeu Mestre Sureda, al Institut d´ Estudics Baleàrics, a El Gall Editor y al soporte económico de la Fundación Sa Nostra. El acto será a partir de las 20.00 horas en el Centre de Cultura Sa Nostra (Carrer de la Concepció, 12 de Palma).

Para Mestre, la revista «es una obra magna», fue «la portavoz de la Escuela Mallorquina de la época» y tiene una «universalidad extraordinaria». Prueba de ello era que contaba con más de 140 colaboradores entre los cuales figuraban extranjeros ilustres como Igor Stravinsky, Ernst Robert Curtis, Béla Bartók o Paul Hindemith y escritores e intelectuales locales muy reconocidos como Guillem Colom, Emili Darder, Joan Mascaró, Francesc de Borja de Moll, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Salvador Galmés, Llorenç Villalonga o Rafel Ginard Bauçà, entre otros.

El presidente del Institut d´Estudis Baleàrics, Sebastià Serra, explicó que se han editado 1.200 ejemplares de la colección, los cuales serán distribuidos en bibliotecas y centros culturales de Cataluña, Valencia y Balears, pero también en Madrid.

Por su parte, Andreu Ramis, responsable de la Fundació Sa Nostra, agradeció el «estudio riguroso, extenso y muy detallado» de Bartomeu Mestre para lograr reeditar una revista que es «una de las más relevantes de la primera mitad del siglo XX», y afirmó, también, que la misma demuestra que «ya en ese momento había un grupo importante de intelectuales comprometidos con la tierra y la lengua».

La edición facsímil de la revista a cargo de El Gall Editor se presenta como una colección de cinco volúmenes con más de cuatro mil quinientas páginas, con un estudio introductorio de Bartomeu Mestre Sureda y dos prólogos que firman los catedráticos de la Universitat de les Illes Pere Roselló Bover y Miquel Duran Pastor.