Hace muchos meses que Francesc Antich se sentía incómodo con sus socios. Antich hizo muchos amagos de romper con UM, pero por una cosa u otra no llegaba a cumplir sus amenazas.
En primer lugar, la situación judicial de Bartomeu Vicens se convirtió en un lastre para el Govern y por eso Antich intentó sin éxito un pacto de Estado con el PP. Después se produjo la ruptura del pacto del Consell de Mallorca, una oportunidad más para acabar su relación con Unió Mallorquina. Pero han sido los casos de corrupción en áreas dirigidas por UM los que han acabado con la paciencia de Antich. Después de denunciar toda una legislatura la corrupción del Govern del PP, Antich no podía aguantar tanta presión. Hacía tiempo que Armengol y Calvo, además de otros dirigentes socialistas, le pedían a Antich contundencia con UM, desmarcarse de los nacionalistas.
La fianza de Vicens
Los episodios protagonizados por UM se han ido produciendo durante esta legislatura. Primero fue la dimisión forzada de Buils por su propio partido, después de petición de una fianza a Vicens, ex diputado de UM, y más adelante las distintas imputaciones por Can Domenge, la 'operación maquillaje' y ahora la 'operación Voltor', que ha acabado con la detención de dos directores generales y un ex conseller. Durante muchos meses, Antich tenía en su propio Govern a dos consellers imputados -Nadal y Grimalt-, una situación insostenible para un pacto de gobierno que defendía su honradez frente a la corrupción de la pasada legislatura. Sin embargo, Antich asumió el riesgo de pactar con UM a principio de legislatura cuando algunos casos vinculados a los nacionalistas seguían investigándose en los juzgados, como es el caso de Can Domenge. En ese momento, Antich prefirió mirar para otro lado con el único objetivo de evitar que el PP siguiese en el poder.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antich no puede echar a Munar. Si la Munar se va, la presidencia del Parlament corresponde al PP. O sea que Antich tiene que bailar a dos ritmos.
UM había perdido el norte de la decencia política y cuando pactaron con ellos ya sabían de su fama de fenicios mercantiles, de favorecer el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo y los negocios solidarios. Nihil novum sub sole.No se ha tenido en cuenta que las actas de electos son de titularidad nominal de los poseedores y Antich, Armengol y Calvo, hasta final de legislatura si llegan, van a caminar en su viacrucis marchoso, ya que se lo han buscado. Les gusta la marcha porque el poder decisivo sigue intacto en manos de UM y si Melià es inteligente será el amo y señor del Parlament, del Consell y de Cort. ¡Ah, me dicen que en Emaya la vida sigue igual! I què no és guapo això?
al fin algo de luz para los emprendedores el consorcio local tenia web donde recibia nuestras ideas que seguramente utilizaba para beneficiar a sus empresas, por eso muchos emprendedores se van fuera. Una de las emrpesas del conorcio tiene las web que reciben ideas de los empendedores imfof, caeb, página del parc bit al fin han caido .. un poco de luz y posible para futuro nos mataban antes de salir robandonos las ideas
no se puede hacerun comentario con su propia opinion!!!Dictadura???