El propietario del mismo, Joan Gelabert Martínez, quien achacó la situación a la coyuntura económica actual, y dijo que se ha producido un «número importante» de despidos entre los alrededor de 30 trabajadores en plantilla, que hace unos meses alcanzaba el centenar.
Concretamente, esta mañana Gelabert decretó el cierre de Riskal, que ocupa un solar de 2.700 metros cuadrados ubicado a las afueras del casco urbano de la capital balear, en la carretera que comunica con la barriada de Establiments, mientras que el web site está descolgado de internet y los teléfonos de reservas permanecen inactivos. Respecto a si el cierre es definitivo, se limitó a señalar que «en este momento no se lo puedo decir», así como que analiza la «viabilidad» de destinar la instalación a otros negocios.
El empresario también aclaró que la clausura se produjo a las 11.30 horas de hoy, y que «hasta ahora no se ha presentado ningún expediente de regulación de empleo o concurso de acreedores», aunque tampoco descartó llegar a hacerlo si se llegase a dar el caso. y , paralelamente, hoy fueron «suspendidas todas las órdenes de publicidad» a distintos medios, según confirmaron otras fuentes, lo que contrasta con la intensa promoción desplegada por Riskal en el último año.
A mediodía de hoy, la totalidad del centro se encontraba clausurado, con la excepción de la oficina de recepción. Ubicada en una local junto a la puerta principal, que permanece cerrada. Igual que los cuatro restaurantes y dos cafeterías abiertas al público de lunes a sábado. A lo que aún cabe sumar una discoteca, un club de jazz, una librería, un total de ocho salones, tres espacios multifuncionales exteriores y un párking subterráneo con 500 plazas.
Un rápido vistazo al exterior del edificio es suficiente para comprobar que todos los accesos a Riskal se encuentran vedados, que el restaurante 'Sa Pèrgola', que es el único que tiene salida directa a la calle, exhibe dos carteles improvisados en los que se puede leer 'Cerrado', y que el voluminoso aparcamiento está doblemente clausurado, mediante las puertas metálicas instaladas de obra, y mediante vallas de plástico situadas al principio de la rampa.
En la misma línea, ninguno de los accesos a las salas de eventos --que se encuentran en el primer piso-- está abierto y, con la excepción de algunos focos halógenos en los restaurantes y cafeterías, tampoco está iluminado un centro que cuenta con una superficie total construida de 26.000 metros cuadrados, en los que se sitúan dos edificios dotados con las tecnologías más avanzadas, así como otros 4.000 metros cuadrados destinados a jardines.
50 MILLONES DE EUROS INVERTIDOS
Cabe señalar que el complejo Riskal es una iniciativa del que Gelabert desarrolló durante una década antes de lograr abrir el centro, que supuso una inversión superior a los 50 millones de euros y que, al menos según se comentó en diciembre de 2008 durante su inauguración, preveía abrir los 365 días del año y crear alrededor de 200 puestos de trabajo. Todo ello a pesar de que la puesta en marcha del proyecto coincidía con el inicio de la crisis.
En el corto periodo de tiempo en que ha permanecido abierto, Riskal ha sido escenario de reuniones tan importantes como la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, que se celebraba allí de modo habitual, del congreso del sindicato UGT y de subastas de obras de artistas tan universales como Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Tàpies o Ricardo Anckermann. En general, su oferta iba destinada a residentes y turistas con alto poder adquisitivo.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidadin con este empresario, las viviendas que construyó al lado estamos la gran mayoria de prpietarios hasta el limite puesto que hay un sin fin de anomalias : Tuberias rotas, humedades, y paredes que se caen , etc .... resumiendo que empresarios así mejor que no hagan nada y lo peor de todo es que se desentiende de nuestras desgracias o sea quien a hierro mata a hierro muere.
Para toda esa gente que se alegra de ver como un empresario que ha invertido 50 millones de euros y que ha visto cómo ha fracasado, que sepan que ese empresario no tenía un centenar de empleados que ahora estarán en el paro sino que tenía un centenar de familias a su cargo. Lo que conlleva que esas familias cuando terminen su prestación social, si no consiguen otro puesto de trabajo y tienen deudas pendientes, también perderán su vivienda. No entiendo que haya gente que se alegre de las desgracias que pasan.
donde estan los anti-hospital de el secar? por ke no se les vió durante la construcción de semejante bodrio? eh?
Nunca entendí el concepto del Riskal. dentro de lo malo me alegra ver que están fracasando templos del mal gusto: Riskal, vicente Grande... Ahora a ver si el edificio del Grup Fer (o no Fer)
Muy bonito pero, ¿a quien se le ocurre abrir pijolandia en tiempos de crisis?. No me extraña que estemos en crisis con empresarios como este. Gelabert eres un crack!!!
Para el comentario 3 de Carlos, puede que los tres primeros sean unos listillos como dices tu, pero el tipo que puso los 50 mill y permitio hacer algo tan feo y ademas consintiendo una pesima calidad en el servicio (lo he vivivido en carnes), ese se paso de listo y no me sorprende como ha acabado.
Que desilusión, mientras otros invierten en el extranjero, siempre igual
Gratuitos son los comentarios; lo que no es gratuito es la ilusión, esfuerzo e inversión que hizo D. Joan Gelabert que, con su ambición de invertir en su tierra, Mallorca, hizo la apuesta que, por desgracia, no ha tenido el fruto que esperaba: creación y mantenimiento de 200 puestos de trabajo; un referente europeo para atraer empresas para convenciones... Lástima que no le haya ido bien. Más personas-empresarios ejemplares como él se necesitan en Mallorca.
pero que sobrada que se han pegado!! me parece increible que se gasten ese dinero con tanta alegria y que haya familias y empresas al limite, sabeis una cosa? que me alegro que haya petado. que se lo coman con patatas
Una pena!!! un proyecto que, a parte del dinero, seguro que se había puesto mucha ilusión!!! la que seguro que no tienen muchos de los que opinan!!! como no tienen ideas, valor etc.... para hacer algo productivo! que facil es opinar!!! tambien hay que decir que el proyecto... era un poco ambicioso! la verdad es que Palma no es Madrid ni Barcelona!