Josep Mª Mayans, Joana Lluísa Mascaró, José Ramón Bauzá, Joana Barceló, Antoni Diéguez, Francesc Antich, Joan Boned, Josep Meliá y Esperanza Marí. | Pere Bota
El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer tarde en la capilla del Consolat de la Mar, el consenso unánime habido entre todos los partidos políticos y el sector económico para culminar uno de los proyectos más ambiciosos en materia de normativa turística desde la aprobación del POOT, a principios de los años 90. Así, Antich anunció el acuerdo alcanzado para modificar el «decreto Nadal» con el objetivo de impulsar la reconversión de la planta hotelera y reconversión turística en Balears durante los próximos cuatro años con un paquete de medidas liberalizadoras que prentenden implementar la competitividad y el liderazgo turístico de las Islas.
Aprobación
El decreto ley 1/2009 de medidas urgentes para impulsar la inversión en Balears, llamado «decreto Nadal», fue aprobado en el Parlament en enero del año pasado, pero se quedó corto en su aplicación por los problemas que plantearon los ayuntamientos, circunstancia que propició las quejas de las patronales turísticas y hoteleras. El consenso político alcanzado ha permitido introducir enmiendas que, según explicó Antich, simplifican la normativa para mejorar los establecimientos y, de este modo, ganar competitividad frente a destinos nacionales e internacionales y ofrecer mejores servicios a los visitantes.
«El turismo es el principal motor económico de las Islas. Apostamos por el turismo y por una industria turística fuerte y renovada para encarar el futuro», afirmó el president del Govern.
Antich desglosó las mejoras para potenciar la reconversión hoteleras, entre ellas la ampliación a dos años del término para la regularización de plazas turísticas, así como facilitar la tramitación administrativa al disminuir el número de documentos que se deben presentar.
Se dará prioridad absoluta a la industria turística frente a la residencial en las zonas turísticas y se potenciarán las reformas integrales, incluidas las estructurales. Aquí, se amplía la reconversión a demoliciones y reconstrucciones, parciales o totales, a todos los edificios destinados a la explotación de alojamientos turísticos. Se simplifica la tramitación para realizar estas obras y se facilita que los edificios inadecuados opten a reformarse y consigan su adecuación. Asimismo, la modificación busca la máxima agilidad de la administración en la resolución de licencias: en el termino máximo de dos meses desde la solicitud de autorización se considerará otorgada la licencia por «silencio positivo».
La modificación del «decreto Nadal» será aprobada por el Parlament el próximo mes de junio, dándose así carácter de urgencia en unos momentos calificados por la industria turística y hotelera balear de vitales para el futuro de Balears, de ahí la satisfacción general ayer de todos los representantes de los partidos políticos y patronales turísticas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Inpresentables. Solo sabeis chupar la sangre al pueblo. FUERA.
A esto, en política, se le llama vender humo de colores para que el ciudadano no vea la realidad social. ¿Quién va a poner el dinero, el capital, y a qué interés? Si desde Madrid se han recortado (TIJERETAZO)las financiaciones de emblemáticas inversiones y los bancos han cerrado el grifo de los créditos, lo que no se puede consentir, es SER MENSAJEROS SUMISOS DE LA MENTIRA. Como decía don Antonio (Machado) con picardía andaluza: DESPUES DE LA VERDAD, NADA HAY TAN BELLO COMO LA FICCION. Y esto que leemos en el titular es POLITICA FICCION.
Muy bien. Sí señor. Es lo que se tendría que hacer siempre en una época como la que vivimos. Dejarse de intereses partidistas y dar soluciones a todos los que formamos el tejido económico del país. Esto es lo que necesita nuestra economía. ¡Sigan así!. ¡Van por el buen camino!.
Lo que hay que hacer urgentemente es cambiar de la foto oficial estos caretos de EMBAUCADORES que si pierden la silla en la elecciones NADIE LOS VA A CONTRATAR. Seamos sinceros ¿algún empresario le daría trabajo a estos indocumentados, lo más inútil y granado de la familia que representan? Se salvan que no está en vigor LA LEY DE VAGOS, MALEANTES Y GENTES DE MAL VIVIR.
Más de lo mismo, construcción, construcción y construcción, que pasa que no sabéis hacer otra cosa que no sea hacer obras?? de que nos va a servir una planta hotelera renovada si los turistas no vienen? un poco de inversión en promoción turística como hacen todas las demás comunidades. Estoy cansado de ver anuncios de Tenerife, Murcia, La rioja, Asturias, Cantrabria, etc. etc.. en diarios, revistas, televisión, radio, pero de Mallorca o las Islas, ni fu ni fa..
provocatore sociale altero, nunco mejor dicho!!!!!!!
Nunca tan pocos necios, ineptos, ignorantes, incompetentes, insuficientes, con unos caretos insoportables que estamos hartos de ver (nunca laborando), habían vivido a cuerpo de rey alimentados por tantos paganos ciudadanos que hemos perdido el bienestar social, nos han recortado los derechos salariales y ahora, con cantos de sirenas, nos quieren adormilar para darnos por saco. ¡Metamos a todos en la jaula de los leones del circo, que también están hambrientos de justicia social, y se van a zampar a estos políticos de pegatina, incluídas corbatas y bragas, para que no quede rastro de nada como mal recuerdo de su gestión! RENOVACION. ¡BASTA YA DE ENGAÑAR AL PUEBLO!