El desempleo entre los trabajadores extranjeros bajó en un -12% en junio con respecto al mes de mayo, pero se incrementó en un 27,4% con respecto al mismo mes de 2009 pasando de 21.423 trabajadores extranjeros en paro hace un año a los 19.077 registrados este pasado mes de junio.
Extracomunitarios
El paro ha afectado mucho más a los extranjeros extracomunitarios (18%) que entre los procedentes de los 27 países de la Unión Europea (7,8%), al contar los trabajadores procedentes de Alemania, Reino Unido o Francia con trabajos de mayor cualificación profesión que los que proceden del continente americano.
Aunque el grueso de personas en situación de desempleo, el 74,2% es el de trabajadores de nacionalidad española, con un total de 54.830 parados de los 73.917 registrados en junio en las oficinas de empleo de las Islas.
Por otra parte la contratación de trabajadores extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, ha bajado en un -13,3% en junio con respecto al mes de mayo y también lo ha hecho intermensualmente en un -19,9%.
Aunque los más perjudicados por la crisis continúan siendo los trabajadores extranjeros no comunitarios ya que muchos de ellos están sufriendo las consecuencias de la falta de trabajo en el sector de la construcción, que en junio aglutinó al 23,8% de los desempleados de las Islas, un 0,7% más que en mayo de este año y con un 10,8% de incremento con respecto a junio del año pasado.
Afiliación
A la espera de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio que el Ministerio de Trabajo e Inmigración todavía no ha hecho públicos, la afiliación media de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social se situó en mayo en 78.315 afiliados, lo que supone un descenso interanual del -4,13%, mientras que la cifra media de España se situó en 1.883.538 extranjeros tras ganar en el mes de mayo un total de 33.169 cotizantes (1,8%).
La afiliación de trabajadores extranjeros al Régimen General de la Seguridad Social se situó en 56.172, mientras que los trabajadores extranjeros afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el pasado mes de mayo fueron 13.535, un 16,01% del total de trabajadores autónomos de las Islas.
Hay que tener en cuenta que la contratación de mano de obra extranjera para trabajar en el campo balear ha estado disminuyendo de forma considerable durante los dos últimos años a causa de la crisis económica.
De hecho el Govern ya pidió el año pasado a los empresarios de las Islas, especialmente a los que trabajan en el campo balear, que apuesten por la contratación de mano de obra nacional antes de la de trabajadores procedentes del extranjeros o de extranjeros residentes en Balears, con la intención de no incrementar las listas del desempleo y dar una salida laboral a los trabajadores en paro.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la lástima es q ya estoy en mi país, aunque cuando leo a gente como tú me dan ganas de irme.
A "q asco dais": yo en tu lugar no lo dudaría ni un momento, si sientes tanto asco vete corriendo a tu país que seguro que al llegar se te quitaran las náuseas.
siguiendo vuestra lógica, cualquier español es mejor trabajador q un inmigrante solo por el hecho de haber nacido aqui?? pues yo conozco a mucho españolito que, como dicen otros comentaristas, tiene bastantes pocas ganas de trabajar y prefiere estar en su casa cobrando el paro o viviendo no sé sabe muy bien de qué. Y mirad bien que decís, que igual dentro de poco teneis que ser vosotros los que viajeis a otros países, como China o Dubai, a hacer los trabajos q otros no quieren hacer. Y si eso pasa, espero que os traten como vosotros tratais a los emigrantes.
Cuando hay trabajo de sobra, de acuerdo que se contrate inmigrantes, pero cuando se acaba el contrato y su tiempo de paro, si hay poco trabajo ¡Que se vuelvan a su país! Esto no es racismo, es pura lógica y realismo. La culpa de la actual situación de nuestro liderazgo de paro en Europa es del gobierno actual por aquello de "papeles para todos" y tarjeta sanitaria de gratis a cargo del estado para todos los que están en situación irregular. Si no fuera por esto no habría ni una cuarta parte del paro que tenemos. Contra esto si que debería haber una manifestación general.
alguien me puede decir cuantos españoles cobrando el paro les sale la cuenta mejor que trabaja,que española de 23 2 30 años cuida a una persona mayor por 6oo o 775 euros por que es un matrimonio con solo un dia de descnaso que no es el domingo es una historia iterminable la seleccion española de futbol por hacer lo que tiene que hacer cualquier bien su trabajo yo que soy pensionista tendria mi pension y me podrian hacer un buen aumento.... por favor que conocemos a muchos españoles que la verdad lo que no quieren trabajar, mejor dicho quieren elegir el sueldo los horarios, una madre española mi jija no la explota nadie, pero la nena se va al botellon y alli aprende los mejores oficion y en fin son tantas las historias que os pasara a mas de uno y de una por la mente ah y soy españy la verdarera a ayuda se la han dado a los bancos no a los emigrantes, ah y hablo muy bien frances porque mi abuelo era de soller,
Estas son las consecuencias de nuestros socialistas progres, que empezaron a darle los papeles a la gente por la cara, cuando en otros paises vienen con contrato de principio y fin,luego sanidad gratis a todos, luego los 2500€ de paternidad a los inmigrantes que tienen niños como churros,servicios sociales para todos(que los han desbordado por cierto)plazas de colegios,etc etc, y sabiendo que todo el dinero que ganan lo mandan para su pais.....que buenos que somos, que tolerantes, que imbeciles, tenemos lo que hemos Sembrado...y podria seguir... realmente un problemon, y no es que tengan la culpa los inmigrantes de todo esto, la culpa es de los politicos por dejar que pase esto...
Hay mucho paro pero quien quiere en españa trabajar recojiendo fresas,en el campo, limpiando casas,trabajar cuando todos estan de fiesta? ahora me van a decir que el inmigrante sobra
Es muy progresista abrir las puertas a la inmigración de par en par, pero para mi es una auténtica utopía. Aquí se tenían que haber cerrado las puertas hace tiempo, y el trabajo primero para los de aquí, y si luego queda algo ya veremos. Y en lugar de dar cheques bebé o 400 euros a cuatro inmigrantes, porque no dan subvenciones al pequeño y medio empresario, que son los que crean empleo. No hace falta tener ningún master en economía para generar empleo. Simplemente ayuda a los que pueden crearlo, y no dando dinero a fondo perdido.
las cifras estan hablando, mejor dicho, gritando.¿Que van a decir nuestros mandatarios?Pues nada, que si dicen algo queda racistaaaa!!!Y mientras tanto,los españoles al paro y a la miseria. Politicos, disfrutad de vuestras poltronas y prebendas...mientras podais
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de "sbm"... Pero aún voy más allá... Qué porcentaje, o cuántos de los que están trabajando NO son españoles...?