Atención a unas siglas: DAB.Del mismo modo que la ciudadanía se fue familiarizando con las siglas TDT, las de la televisión digital terrestre, los próximos años serán los de la DAB, siglas mundiales de Digital Radio Broadcasting. Ni habrá 'apagón analógico' de la noche al día, al menos no está en el horizonte, ni, por ahora, el sistema está totalmente definido.
Lo único seguro es que la Administración concede nuevas licencias. El Consell de Govern aprobó ayer un concurso de convocatoria para que puedan comenzar a operar a partir de 2011. «De momento todo es más teórico que práctico», dijo la consellera Pilar Costa. Lo que aún es una incógnita es el futuro de las emisoras municipales, las que dependen de los ayuntamientos. El elevado precio de los reproductores ha hecho que la radio digital no se escuche en España aunque, teóricamente, hace diez años que existe.
La 'era digital' llega a la radio y el Govern saca a concurso 72 licencias
Palma25/09/10 0:00
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- El anárquico cruce del Rafal que irrita a vecinos y conductores de la EMT
- El Consell pondrá fin al caos en la rotonda de la carretera de Sóller
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El BOIB nº 78 del pasado 28/05/11 publicaba el acuerdo del 20 de mayo por el que se resolvía el concurso de radio DAB anunciado en esta noticia. Estamos impacientes esperando saber cómo se desarrollará la puesta en marcha del DAB autonómico y local.
Al contrario que Tall, creo que el DAB puede ser una gran oportunidad para los que disfrutamos de la radio. Soy oyente habitual del DAB. Poseo un receptor de radio DAB, que compré en Valencia hace unos meses por cien euros, y otro, en realidad un dispositivo usb que permite ver tanto la televisión TDT (incluída la radio TDT como la televisión TDT-HD), como el DAB. He de decir que este último dispositivo lo pude comprar en una franquicia de ordenadores en la misma Palma, y el coste no llegó a los 30 euros. Creo que es un acierto el poner en marcha el DAB local y autonómico. Creo que la puesta en marcha de este sistema no debe significar la muerte de la fm, sino la puesta en marcha de un sistema complementario. Ahora lo que tenemos que exigir a las autoridades es un reparto equitativo de los múltiplex, una potencia suficiente para sintonizar los receptores en el interior de edificios, y una correcta cobertura en todas las islas.
Com amb el TDT, una altra forma de tapar boques i deixar que només parlin els amics d'aquell a qui tocarà atorgar les llicències. Ja ho veureu. Llevat dels mitjans afins al senyor Serra, que no s'han de preocupar perquè tant se colguen amb uns com amb els atres, la resta que comencin a tremolar. I si no, ja en parlarem.