TW
16

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió ayer con el presidente balear, Francesc Antich, para hablar de cooperación en materia turística, según informaron fuentes de la delegación balear.

En dicho encuentro, Antich ofreció a Panamá todo el potencial tecnológico de Balears, especialmente en materia de turismo.

El encuentro, que duró cerca de media hora, tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia, y en él Antich y Martinelli acordaron preparar una visita del presidente de Panamá a Balears para que conozca sobre el terreno el modelo turístico de esta comunidad autónoma.

«El presidente Martinelli se mostró muy interesado en el modelo turístico de Baleares y acordaron preparar un viaje para que lo conozca in situ», explicó Antich.

Centro de Innovación

En el encuentro también abordaron el acuerdo de cooperación en materia de tecnología para el sector turístico que poco antes Antich firmó con el ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, y con el responsable de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén.

Se trata de un convenio para el establecimiento en Panamá del Centro de Microsoft de Innovación y Tecnología en Turismo (CMITT), bajo el auspicio del Govern balear, que se dedicará al desarrollo de programas informáticos específicos para la industria turística. Hasta ahora el único centro de este tipo existente en el mundo estaba en Balears.

El establecimiento de este centro de nuevas tecnologías abre la posibilidad a Panamá de servir «como trampolín para llegar a toda Latinoamérica y el Caribe» en el avance de esta experiencia en materia turística.

«Nuestros empresarios ya están aquí en Panamá, pero hay que intensificar estos lazos» para crear nuevas posibilidades de negocios, agregó el presidente balear, quien destacó que en la misión empresarial que le acompaña hay expertos en gestión de residuos, construcción de infraestructura y turismo, entre otros sectores.

El ministro panameño de Turismo, por su parte, destacó que «España es una potencia turística mundial y Panamá tiene mucho que aprender de ella. El president continuará hoy visita al país centroamericano.