Pasadas las 21.00, el Jumbo de las Fuerzas Aéreas de China, con el vicepresidente Xi Jinping a bordo, partía ayer desde la base aérea de Son Sant Joan hacia al aeropuerto de Beijing, tras una escala en la Isla de algo más de veinticuatro horas.
Durante este tiempo, Jinping ha mantidos dos encuentros oficiales, uno de ellos con el president del Govern, Francesc Antich, el mismo día de su llegada, y ayer por la tarde con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con quien cenó en un restaurante de Palma.
El encuentro con Antich, según fuentes del Govern, fue cordial y en el transcurso del mismo, «el vicepresidente chino, que nos sorprendió por los amplios conocimientos que tiene de Mallorca y de su industria turística, manifestó que estaba dispuesto a potenciar Mallorca y Balears como destino turístico en su país».
Las mismas fuentes señalaron que el vicepresidente chino, «conocía a la perfección las empresas turísticas de las Islas que han invertido en China, caso de Sol Meliá en Shanghai y del grupo Barceló. Jianping manifestó que su país estaba más que interesado en incrementar la inversión turística en China, aprovechando el 'know how' de la hotelería mallorquina».
Cena con Jiménez
El último acto oficial de Xi Jinping en Palma tuvo como protagonista a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con quien cenó ayer noche en el restaurante Can Eduardo. Ambos mantuvieron una breve reunión previa a la cena, en la que abordaron distintos temas de ámbito bilateral y multilateral.
Tras destacar el excelente estado de las relaciones entre los dos países, Trinidad Jiménez y Xi Jinping , según el comunicado oficial remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, constataron la existencia de mecanismos de diálogo político bilateral al más alto nivel, en el marco de la Asociación Estratégica Integral creada con ocasión de la visita del presidente Hu Jintao a España en 2005.
Respecto a las relaciones económicas bilaterales, la ministra destacó la necesidad de corregir los desequilibrios existentes en las relaciones comerciales con China, trasladando a Jinping el deseo de que se facilite el acceso de las empresas españolas a su mercado interno en el ámbito de la banca, la construcción, las telecomunicaciones, la energía, el turismo y los embutidos. También analizaron la situación en la Península de Corea y Afganistán. La ministra abogó en el caso de Corea por evitar una «posible escalada» y sobre Afganistán, ambas partes coincidieron en señalar en que es vital conseguir la estabilidad.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
USA quiebla, chinitos y lusos númbel güán. Glandes jefes Wan y Vlad filmalon ayel en San Petelsbulgo papepeles palánte sin dólales entle Lusia y China. Patlón olo coming next, baby. ¿Nosotlos comunistas? Ni hablal, es que vosotlos todavía estáis un pelín densos, pequeños saltamontes.
habra q ponerse a aprender chino!! ya nos podrian haber traido americanos, no! tenian q ser chinos...
Mucho cachondeo con el Chino .Cuando si que es cierto China y Marruecos son los paises que menos respectan a los derechos humanos como se puede leer en una noticia del 17.11 2010 Mujer china condenada a 1 año de un campo de trabajo por usar el Twitter.
Las únicas acciones comerciales chinas son exportar chinos y objetos de baja calidad.
He trabajado en Asia durante 10 años y os puedo asegurar que no hay nada peor que el turista chino, en los hoteles de cierta categoria no los admiten y en los que si, los ponen aparte (restaurantes y bares solo para ellos), al vivir alli me di cuenta del significado de la palabra "cochino", y os aseguro que no es broma ..., los holigans ... maravillas al lado de la inmensa mayoria de chinos ... sino el tiempo lo dira, y si luego no te pagan ya iras a buscarlos (que eso es otra)
Que debe pensar cuando se deniegan todos los permisos y se clausuran tiendas Chinas.
Totalmente de acuerdo con Antonio Errazu. Lo que pasa es que por estos lares viajamos poco, y precisamente por ello nos creemos el ombligo del mundo. Si saliésemos más, veríamos que el mundo gira más deprisa de lo que pensamos, y que hoy en día quien hace girar al mundo ya no es Europa ni EEUU, sino China. Y aquí viene el nº2 y nos dedicamos a chotearnos... Por cierto, ¿alguien se ha parado a pensar por qué este señor, en lugar de pararse en París, Londres, Roma o Madrid, se viene a pasar unos días a Mallorca ??? Aún recuerdo quienes decían que intentar traer chinos a Mallorca era de locos, que nunca vendrían. Pues aquí lo ven, este señor ha venido y ha ocupado 200 habitaciones en el Hotel Valparaíso (5*). Más de uno debería callarse la boquita.
me imajino que les haran una ruta por la Plaza Pedro Garau y alrededores.
Antonio Errazu en todo tienes razón menos en una cosa: China tiene un gobierno COMUNISTA y eso quiere decir que no hay libertades individuales, ni propiedad privada, ni emprendedores. Vendrán como dice Borat más inmigrantes???. O como ocurre con los Rusos... Mafias chinas a montárselo y blanquear dinero. Joe los mallorquines venimos de donde tú vas.
SEAMOS POSITIVOS CUANDO NUESTRO PRESIDENTE ANTICH NO LE ENTIENDE NI DIOS, HABLA EN CHINO. POR UNA VEZ QUE TIENE ALGUIEN QUE LE ENTIEDE NO LE ROMPAMOS ESTE MOMENTO DE FELICIDAD.