TW
21

La corrupción fue una de las protagonistas del pleno ordinario de noviembre del Ajuntament de Palma. Así, el portavoz del PP, Julio Martínez, acusó al teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, de encargar una auditoría del IMFOF (cuando asumió la presidencia tras la destitución de Cristina Cerdó) a Quatrecasas, empresa en la que trabaja el ex alto cargo de IU, Javier Burón. Según Martínez, el objetivo de Grosske era «hacer puntos» para que Burón le votase para ser el coordinador general de IU a nivel nacional; ya que la auditoría la podría haber realizado Intervención. Además, añadió que Cort nunca había trabajado con Quatrecasas. Cabe recordar que la citada auditoría costó 20.300 euros, para analizar la posible malversación de 19.600 euros; función que podía haber hecho el departamento de Intervención, ya que la comisión de saneamiento aún no había aprobado encargar las auditorías a empresas externas.

Grosske manifestó que «es ridículo decir que se ha encargado a Quatrecasas porque es amigo mío» y agradeció al PP que le diese «un certificado de buena conducta», porque sólo lo acusó de haber hecho una auditoría externa al IMFOF.

Los populares también culparon al equipo de gobierno de Aina Calvo de haber llegado al poder gracias a la compra de votos de UM.

Grosske respondió que las citadas acusaciones le parecían «insultante e intolerables». «Hay dos partidos que han llegado dopados ilegalmente, ustedes (PP) que se financiaron ilegalmente y UM. Nosotros estamos aquí porque no lo sabíamos. Cuando eso se constató lo que hizo el equipo de gobierno fue romper con UM; ustedes lo primero que intentaron hacer fue una moción de censura», aseveró Grosske. Martínez le recordó que ha gobernado dos veces gracias a Maria Antònia Munar y le espetó que «si estuviésemos a su altura habríamos presentado una moción de censura. Nosotros no hemos pagado un precio político y ustedes sí». Así, le reprochó que el PP no aceptó que hubiese cargos de UM en el equipo de gobierno y Calvo si gobierna con miembros de UM en Emaya. El portavoz de UM, Llorenç Palmer, pidió «seriedad» y que no se opte por «un discurso fácil».

Presupuestos

Estas intervenciones se produjeron porque el PP instó al equipo de gobierno a presentar el proyecto de presupuestos de 2011; fue aprobada con los votos a favor de PP y UM. Martínez acusó a Calvo de incumplir la Ley de Haciendas Locales, que señala que el borrador de presupuestos se tiene que presentar al pleno antes del 15 de octubre y le recordó que la prórroga de los presupuestos la decide el pleno y no la alcaldesa; Alcover lo negó. La Fepae también exigió al equipo de gobierno que presente las cuentas de 2011.