El Govern tiene bloqueada la construcción de 1.200 viviendas de protección oficial debido a la falta de crédito por parte de bancos y cajas de ahorros, según informaron ayer el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, y conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero.
El presidene informó de que convocará en el mes de enero a los representantes de las principales entidades financieras que operan en Balears para solventar estas restricciones a la financiación inmobiliaria, que afecta tanto al sector público como al privado.
Antich indicó al mismo tiempo que quiere negociar con las entidades financieras la posibilidad de que el Ejecutivo balear compre una parte del stock de pisos que se han ido embargando a lo largo de la recesión económica. En todo caso, el president destacó que «hay que ver qué pisos tienen y a qué precios», ya que aseguró que el Ejecutivo balear sólo podría comprar a precio de vivienda protegida.
Como se recordará, la Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques ya adquirió a principios de legislatura un total de 392 viviendas acabadas o a punto de acabar a promotores privados, para después recalificarlas y venderlas como viviendas protegidas. Esta actuación, según destacaron Antich y Carbonero, benefició a las empresas promotoras en un momento de fuerte crisis inmobiliaria y permitió al Govern incrementar el parque de vivienda pública de forma inmediata.
En este sentido, Antich recordó que la tramitación y ejecución de una promoción de pisos protegidos tiene un plazo de aproximadamente una legislatura, desde la obtención del suelo hasta la entrega de llaves.
El president del Govern y el conseller d´Habitatge y Obres Públiques presentaron ayer el balance de la legislatura en materia de vivienda. Antich y Carbonero destacaron que el Ejecutivo autonómico ha impulsado la construcción de 4.613 viviendas de protección oficial (entre las construidas, las compradas y las que se edificarán en suelos ahora públicos) y ya ha entregado 481 llaves en mano frente a las 204 de la pasada legislatura.
Balance
De acuerdo con los datos presentados por el Govern, el Institut Balear de l´Habitatge (Ibavi) ha invertido desde 2007 un total 193 millones de euros en suelo y construcción de VPO y ha otorgado hasta 93 millones en subvenciones.
Estas actuaciones, de acuerdo con las estimaciones del Govern, ha contribuido a mantener o generar 18.000 puestos de trabajo.
El presidente afirmó que durante en esta legislatura se ha producido un «antes y un después» en política de vivienda, ya que indicó que el PP no dejó «ni un metro cuadrado de suelo público» para construir vivienda protegida cuando finalizó su mandato.
El Govern desglosó su política de vivienda en tres ejes de actuación: la rehabilitación, construcción de viviendas y ayudas a las familias.
En materia de rehabilitación, el Govern informa que ha ejecutado 12.410 actuaciones con la distribución de 49,71 millones.
En el parque de viviendas, el Ejecutivo señala que ha gestionado la construcción de 4.613 pisos protegidos, sobre todo mediante la política de obtención de suelo.
En ayudas, que han ascendido a 44,6 millones, han habido 12.838 familias beneficiadas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos humo. Lo primero crear puestos de trabajo estables, lo segundo actualizar y sanear cuentas (sin margen ninguno para que en un futuro volvamos a lo mismo), y lo no menos importante revisar todas las leyes, normativas, reglamentos...ah! y la Constitución ya! Quien quiere viviendas sin garantias de financiación o lo que es lo mismo de nuevo trabajoooooooooooooooo.
No creo que le den dinero al Señor Antich La banca tiene problemas serios de financiación, No dan crédito porque no tienen billetes. . Por otro lado, Moody's advierte sobre las dificultades de muchas entidades para acceder a los mercados mayoristas de financiación y considera que sus calificaciones de la deuda a largo plazo “podrían verse negativamente afectadas por el empeoramiento de la solvencia de Españaâ€. El sector se enfrenta a vencimientos de deuda a medio y largo plazo por importe de más de 220.000 millones de euros.--------- http://www.expansion.com/2010/12/13/empresas/banca/1292279860.html
El señor Antich pretende comprar pisos a los bancos con dinero traído del futuro a través de emisión de deuda.Dinero que el pueblo tiene que devolver con sus intereses......!!!!Basta ya de reventar y sangrar al pueblo para salvar bancos!!!!
Solo nos queda hasta mayo de aguantar a estos pijos-progres. Cuanto daño están haciendo al país. Vamos a necesitar 20 años para arreglar el desastre que han hecho estos incompetentes.
Así no funcionará las empresas, Ud. cree que los bancos darán créditos, los bancos tienen para dar pelotazos, no para hacer banca que es para lo que deberian estar, pero desgraciadamente estas confluencias son el rincón de muchos politicos, funcionarios en éstas empresas, o sea, que la creación de empleo y la creación de empresas, no se puede dejar en manos de los Bancos, esa exclusividad nos está matando a todos los que tenemos empresa, ya que el abuso bancario es más cada día, sino firma la abuela, el primo el tio y la querida nada de nada, ya está bien de negocios oscuros de amiguismo, la transparencia y la creación de empresas y empleo es lo que necesitamos, no demagogia barata con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.
Esto sería una perversión del mercado que se basa en la oferta y la demanda. Si los bancos y las cajas (extintas)embargaron estos pisos que se los coman o los vendan a la baja. Con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos no puede este Govern aliviar de sus cadáveres muertos por el crack del ladrillo a estos delincuentes de cuello blanco, que acaban de aumentar las penalizaciones de los descubiertos y cobran intereses de usura del 28 por ciento + otros pitos y flautas. Comprando estos pisos fiambre, propiedad de los bancos, no se activará el mercado del trabajo.