Más confortables, rápidos, silenciosos, eficientes energéticamente, accesibles... Así son los nuevos trenes eléctricos que entrarán en funcionamiento el próximo año. Desde ayer y hasta el viernes, una unidad formada por tres coches puede visitarse en la estación intermodal de Palma.
Antoni Verger, director general de Mobilitat, y Bartomeu Gual, cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) inauguraron ayer las visitas guiadas en las que los usuarios podrán ver los dos trenes -diesel y eléctrico- en la misma estación y apreciar las diferencias entre uno y otro. «La electrificación del tren supondrá un punto de inflexión en el ferrocarril por la comodidad de los trenes que es incuestionable». De hecho, ya se están haciendo pruebas en el trayecto electrificado del metro y están respondiendo satisfactoriamente, según precisó Verger..
Modernos
La línea de los trenes es mucho más moderna que los diesel con una altura exterior de 3,62 metros y un ancho de 2,55 metros. Pintados con los colores blanco, rojo y amarillo, cada coche tiene capacidad para 128 viajeros y dispone de áreas para las sillas de ruedas y también para las bicicletas, además de monitores de televisión en cada departamento.
Los trenes eléctricos entrarán en servicio a partir del mes de abril o mayo, una vez concluidas un mes antes las obras de electrificación de la línea Palma-Inca. Y, en principio, calculan que el recorrido de 30 minutos se pueda reducir de seis a ocho minutos. «El material eléctrico frena mejor y acelera más rápido», indicó Verger. Hasta marzo llegarán dos unidades más (una con tres coches y otra con cuatro) que cubrirán el servicio hasta Inca, pero está previsto que en 2012 el resto de las líneas -sa Pobla y Manacor- también funcionen con trenes eléctricos. En total, se comprarán 13 unidades que costarán 78,5 millones de euros.
14 comentarios
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que bien no tren nuevo y seguro sin camaras que multen al desaprensivo de turno que los ensucia con sus pies,deja su firma estampada y en fin se rie de todos los usuarios , en otros paises por grafittis y firmas , al bajar del tren multa de hasta 80.000pts hace ya unas decadas y aqui como somos de pelo en pecho seguira la gente con sus desmanes y con la pasividad del revisor como queda esto
Que casualidad...Un mes antes de las elecciones. Vaya tela. Van a perder las elecciones, con trenes o sin trenes y lo de la recogida de basura ni te cuento tres cuartos de lo mismo.
Necesitamos trenes mucho más rapidos, es de locura que para ir a Manacor estemos una hora y media, cuando este mismo recorrido en cualquier lugar de la peninsula se haria en la mitad de tiempo, aqui todo son problemas, los wagones llenos de gente sucia que pone los pies encima de los asientos,negros que rebuznan cuando hablan por telefono y todo tipo de energumenos que portan bibicletas tal si se tratara de un tren de Africa, queremos ser Europeos pero todavia estamos muy cerca de unos Colonos que tienen que inventar la polvora.
Me parece bien que cambien, los trenes actuales de diesel por eléctricos, pues estos últimos contaminan mucho, veáse si no la estación de la Plaza de España. No obstante considero que esta opción se tenía que haber hecho en un principio, pero como muchos sabemos, hay que "untar" la maquinaria, se entiende no?. Igualmente pasó con anterioridad en la misma Plaza de España, que la acondicionaron, y cuando pusieron los trenes, volvieron a demontarla. Cuanto dinero nos ha costado a los ciudadanos todos estos cambios por la inoperancia de nuestros políticos, falta de proyectos verdaderamente viables y eficientes. Pero como ya he mecionado, hay que "engrasar" y de la única manera de hacerlo es con las comisiones que todo esto reporta y a saber quien se las lleva, cosa todos sabemos. Así va el país cada vez mas pobre y los políticos y grandes empresarios, cada vez mas ricos. Ah¡ y los viejos trenes, para los cubanos, como ya han hecho con los antiguos autobuses, por lo menos hacemos acto de solidaridad, con otro país socialista, que solo hay que ver como está.
¿ Por qué intentan vendernos la electrificación como "limpia" ¿ Acaso, para producir electricidad, no se quema carbón en "Es Murterar"? Quizá, para producir un KW,eléctrico, se contamine más con carbón que con diesel. Por cierto ¿ que se hace con la ceniza del carbón?
Pues otra vez "A CHUPAR" ... y suma y sigue, lo importante es cambiar cosas o hacer obras ... y los trenes actuales ... pues a tirarlos, y habrá que pagar para hacerlo..... pero que buenos somos ... Las siguientes elecciones, todos a VOTAR EN BLANCO ... que malos unos malos todos, pero malos malos de verdad.
estos trenes que tenemos nos sobran si quitamos dos horas por la mañana el resto del dia nova nadie
Un despilfarro absolutamente innecesario. Que la distancia mas larga en esta isla es de poco mas de 100 km (de Andratx hasta Capdepera). Esto es otra "mordida" a los dineros de todos, gastado en un proyecto que no supone ningún progreso ni avance para esta sociedad...Pero que ralea de INUTILES nos están gobernando? Como me gustaría que fuesemos como en Finlandia, que los ciudadanos le estan exigiendo responsabilidades a su anterior presidente RESPONSABILIDADES PENALES. Srs, este sistema no funciona, hay que cambiarlo por uno en el que sean necesarios muchos menos políticos y "asesores" y a los que les podamos exigir responsabilidad y eficacia.
Malas fechas para el consumo eléctrico,no?Si suben un 10% la energía que les mueve, se supone que también lo harán los billetes del tren...
Y para qué este despilfarro...si no existen clientes...el otro día en la estación de Muro bajaron 3 clientes!!! Estos políticos juegan con nuestro dinero y despilfarran todo lo que pueden ...luego nos encontarmos como nuestra región es una de las más endeudadas de España...y así nos va ....construyen y crean complejos deportivos o sociales endeudando más y más a nuestra comunidad...no hay sentido común...qué asco de esta casta política!!!