Imagen de archivo del interior del velódromo Palma Arena, en el que un informe ha encontrado recientemente más de 200 deficiencias. | S. Amengual

TW
23

El Palma Arena está lleno de taras. Un informe provisional realizado por técnicos detecta más de 220 deficiencias en la construcción y en las instalaciones del velódromo. Cabe recordar que la construcción del Palma Arena en la época del Govern de Jaume Matas (PP) está siendo investigada por un juez por supuesto desvío de fondos públicos y malversación.
El informe señala que buena parte del cableado de la instalación eléctrica y acústica no dispone de aislamiento de seguridad o ha sido instalado de manera incorrecta o defectuosa, al igual que los sistemas de megafonía y domótica.
Los sistemas de climatización presentan importantes deficiencias, con muchos conductos en mal estado o incluso sin conectar. Algunas de las máquinas de refrigeración están instaladas incorrectamente, en salas que no están preparadas para este uso, y otra se han estropeado con filtraciones de agua por falta de aislamiento.
El estudio menciona filtraciones, la presencia de cables eléctricos al descubierto y la falta de extintores, entre otros problemas, y se ha llevado a cabo para identificar y subsanar todas las deficiencias y anomalías existentes, según informó ayer en un comunicado la delegación de la Presidència per a l'Esport del Govern balear.
La inclinación de la cubierta de la pista no está regularizada y presenta filtraciones de agua, ya que sus aislamiento e impermeabilización presenta importantes deficiencias en algunos puntos, lo que provoca que la lluvia se filtre y provoque goteras sobre la pista del velódromo.
El informe no es definitivo, ya que los técnicos de la instalación siguen realizando una exhaustiva evaluación de todo el Palma Arena para determinar con exactitud las deficiencias existentes, pero del provisional se desprende la necesidad de tomar medidas correctivas y urgentes, por lo que la delegación de la Presidència per a l'Esport y la gerencia del Consorcio Palma Arena están evaluando los resultados, y buscando soluciones.
Según la nota del Govern, las deficiencias «se solucionarán sin perjuicio de que se reclame a la empresa o empresas que hayan participado en la construcción del Palma Arena».
Ayer mismo comenzaron las obras de urgencia para reparar el edificio del aparcamiento del Palma Arena, que sufre importantes filtraciones de agua y humedades, y fisuras en una viga maestra del primer piso que han hecho necesario apuntalarla.
Por este motivo se ha iniciado la retirada del material de relleno de la cubierta que está sobre la viga maestra, para poder repararla e impermeabilizarla con la instalación de un aliviadero lateral de emergencia que impida la entrada de agua sobre la misma.
Un estudio preliminar detectó que el relleno que se encuentra sobre la viga maestra era arcilla, lo que provocaba que cada vez que llovía no se drenara correctamente y el peso que soportaba la viga se incrementara de forma peligrosa. De ahí que la reparación se haga con urgencia.
El edificio del aparcamiento permanecerá cerrado mientras se lleven a cabo las obras, por lo que se ha habilitado el solar adyacente como lugar de estacionamiento durante este tiempo.