Joaquín García, 'número dos' del empresario Vicente Grande en el Grupo Drac, se convirtió ayer en el director de la oficina presupuestaria del Govern, un nuevo departamento que tendrá como misión el análisis de las cuentas del gabinete autonómico.
García, nacido en Zurich en 1965 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente del Real Mallorca cuando Vicente Grande dimitió, aunque apenas estuvo un mes en el cargo. García ha trabajado con Grande desde 2002 y hasta la fecha, y vivió la suspensión de pagos protagonizada por el Grupo Drac en julio de 2008. Dicho grupo dejó un pasivo de más de 1.000 millones de euros en la mayor suspensión de pagos de la historia de Balears. García ha sido director general del Grupo Drac y vicepresidente de la Fundación Cabana, también vinculada a Vicente Grande hasta que ayer fue nombrado director de la oficina presupuestaria del Ejecutivo.
Real Mallorca
El currículum de Joaquín García incluye también su breve trayectoria en el Real Mallorca -que también se encuentra en concurso de acreedores- tras ser nombrado a dedo por el propio Grande. García fue presidente del club bermellón desde el 19 de diciembre de 2008 hasta el 16 de enero . En este breve periodo de tiempo, García coincidió en el palco con Joan Laporta en un encuentro entre el Real Mallorca y el Barcelona.
El día que dimitió para ser relevado por Mateu Alemany, García lloró desconsoladamente ante los medios de comunición. A partir de ahora, García jugará un papel clave en el entorno de José Ramón Bauzá. De hecho, la oficina de control presupuestario dependerá de Presidència, y no de la Vicepresidencia económica.
Desde el nuevo departamento, Joaquín García analizará el déficit presupuestario, el patrimonial y el activo circulante, así como las distintas pérdidas en las cuentas del Ejecutivo autonómico. En su cargo político, García recopilará toda la información financiera del sector público autonómico para analizarla, y también propondrá las iniciativas para reordenar el sector público. Entre otras funciones, García será el encargado de rediseñar la estructura de las empresas públicas del Govern.
8 comentarios
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Los cidadanos somos cuanto menos un poco ignorantes ... nos creemos que eliminando direcciones generales ya esta el problema solucionado de la deuda 1665 Millones de €, cuando el PROBLEMA REAL está en toda la inmensa cantidad de personal laboral de empresas privadas a cargo de la administracion publica que hay chupando de las arcas publicas que nos cuestan ciento noventa y tres mil millones de Pesetas de deuda, hay que hace "purga", restucturar funcionarios a lugares donde tengan trabajo sacandolos de departamentos donde les da tiempo hasta de hacer la compra todos los dias y llevar en tiempo de trabajo a sus hijos al cole todo evidentemente en horario de trabajo, osea que eliminado empresas privadas parasitas de la administracion publica, purgando de personal laboral estas empresas y restructurando a los funcionarios ... algo se solucionará .. pero hay que hacerlo ¿seran valientes y profesionales? .. creo que no y en tres años la sociedad balear tendrá los 3000 millones de € de deuda (medio billon de pesetas) sera el hundimiento del los servicios publicos mas elementales.
Al sr Grande le concediron un credito de 200 millones de euros y al poco tiempo entro en concurso de acreedores, no se si este sr estaba en ese equipo de expertos que hicieron el informe favorable la verdad es que lo bordaron. No sabemos cuanto cobraron de comision por una operacion tan certera lo que si sabemos es los pequenos empresarios tardaran años en cobrar la mitad. pero los bufetes de abogados de Palma se daban codazos para llevar el concurso, como ellos hacen provision de fondos saben que si van a cobrar o los abogados no cobran
¿Pero que criterio puede tener un señor cuyo mayor mérito ha sido destruir el municipio a base de un mar de urbanizaciones mal cuidadas y arruinar el Ayuntamiento de Marratxi y su experiencia profesional se limita a ser boticario?.
¡¡¡¡juasjuasjuas!!!!. Viva la cualificación profesional. Para uno que tiene curriculum y no es un chupatintas o funcionario de bajo nivel que no pasaría un proceso de selección de auxiliar administrativo en la empresa prvada, resulta que su mayor éxito es llevar a la quiebra a un grupo de empresas. ¡Manda güevos lo de estos elementos!. De todos modos es normal. Con lo que pagan a un buen profesional ni se le ocurre acercarse a un puesto de este tipo. La única forma que tiene de completar su equipo es a base de saldos, fracasados en otras actividades y jóvenes con títulos recién sacados sin ningún tipo de experiencia profesional seria.
Es preocupante, los que le conocemos de cerca sabemos que es un gran trabajador, pero un mal gestor.
ojala elimine la deuda de les Illes Balears
Eso es la austeridad jajajajajajaja que Bauza tiene pasado.
La información es clara: el gran currículum del personaje se reduce a estar al frente de empresas que quebraron. Suficiente antecedente para un govern de los mejores......