En Infantil y Primaria serán los alumnos aragoneses y vascos los que abran el curso escolar 2011-2012, quienes regresarán a las aulas también el día 6. Seis días después lo harán los baleares (12 de septiembre).
El día 7 comenzarán las clases en los centros de Infantil y Primaria de Canarias y Navarra; el 8, los de la Comunidad Valenciana y La Rioja; el 9, los de Castilla y León y Murcia, y el 12, los de las otras autonomías, además de en Ceuta y Melilla, donde la administración competente es el Ministerio de Educación.
Los estudiantes aragoneses de ESO vuelven a clase el día 8, seguidos por navarros (día 9); cántabros, catalanes, riojanos, ceutíes y melillenses (12); canarios y extremeños (13); asturianos, baleares, valencianos y madrileños (14), y andaluces, castellanomanchegos, castellanoleoneses y murcianos (15). Son las mismas fechas previstas para el Bachillerato, excepto en Extremadura y Ceuta y Melilla.
La CEAPA ha pedido que las administraciones educativas racionalicen el calendario escolar, de forma que el curso comience la primera semana de septiembre y termine la última de junio. Unas vacaciones estivales excesivamente largas «desmotivan» a los estudiantes, «perjudican» el rendimiento y fuerzan a muchas familias a buscar soluciones educativas y de ocio en el tiempo libre para los hijos.
Esta organización critica que «muchos centros» gasten toda una semana del inicio del curso en «presentaciones», que se pierda algún que otro día lectivo con «excusas» diversas y que los alumnos que aprueben los cursos de ESO finalicen las clases a principios de junio.
9 comentarios
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Ànimo para los alumnos y para los profesores porque en cuestión de unos días compartirán 9 meses de alegrías y decepciones.
Con lo bien que van nuestros estudiantes, demasiado pronto vuelven a clase. Son los mejores de toda España, y no digamos de Europa. Otros tres meses de vacaciones les daba yo. Cuando se den cuenta de qué es lo realmente importante hoy en día para que se formen nuestros hijos, y no llenarles de cosas que el día de mañana no les sirve para nada. Por ejemplo: Las matemáticas, a partir de bachiller, no sirven a casi nadie, o alguien en su trabajo normalmente calcula cosenos y algoritmos?, y la quimica, si no eres químico formulais en vuestro trabajo?. Sin embargo, una de las cosas más importantes en la vida, y cada vez más, son los idiomas (porque tened claro que el futuro no está aquí). Pues eso no le dan importancia, mucho catalán, que sólo sirve aquí, latín que no sirve para nada, griego que tampoco sirve para nada e ingles muy justo, frances nulo, alemán nulo, y ojo al chino que ya vereis. En un futuro no muy lejano el más preperado tendrá muchas oportunidades y los demás paises mientras nosotros aprendemos catalan, euskera, latin y griego, ellos aprenden los que realmente son muy pero que muy importantes. Pero en este pais cuando los políticos se dan cuenta de algo siempre es tarde, muy tarde. Siempre en la cola de todo.
En Baleares hay colegios que empiezan el día 12, en todos los niveles. Yo tengo un hijo en un Colegio privado y es así: todos el día 12 a las 9h.
¿Los últimos en volver a clase?... ¡debe ser porque no nos afecta el fracaso escolar!
si empiezan antes tambien terminan antes, los de bachiller se debe tener en cuenta que les puede haber quedado alguna asignatura y se examinan a final de agosto y primero de septiembre pero claro tenemos que pensar que en ese mismo mes se examinan de selectividad y no me parece mal que ellos ya que lo hacen porque quieren empiecen despues
lo importante es que los profesores cobraran igual, y contentos estaran de no tenerlos en las aulas, otra cosa seria si cobraran por los dias que trabajan
Aquí falta saber quin dia acaben les classes cada comunitat... i podrem comparar els dies lectius totals per tenir una informació útil... I sí, se pot començar la primera setmana de setembre però llavors quan se fan les recuperacions? que s'eliminin els examens de setembre?
El que s'ha de fer és racionalitzar els horaris i el calendari. No pot ser que les vacances d'estiu siguin tan llargues, que els trimestres siguin tan desiguals i que els horaris siguin tan irracionals, algú creu que un nin de 12 anys pot mantenir el seu rendiment entrant a l'Institut a les 8 del matí i sortint a les 3 de l'horabaixa ? I això en el millor dels casos, per què alguns han de partir dues hores abans per agafar el transport i arriben a les 4 o 4,30 h a ca seva sense haver dinat. S'han d'estudiar possibles formules per solucionar aquesta situació. Una proposta podria ser incrementar els dies lectius, reduint les hores lectives diàries.
El 65% de estudiantes ya están cansados en diciembre. Imaginad si lo alargamos más.