Los parlamentarios de la coalición han expuesto algunas medidas para lograr el aumento de la recaudación de la Comunidad. | Joan Torres

TW
54

El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha planteado hoy aumentar los ingresos de la Comunidad en 2012, con varias medidas recaudatorias a las rentas altas y grandes empresas que permitirían captar 42 millones más y destinarlos a servicios sociales.

Barceló ha detallado en una rueda de prensa las cuatro medidas que permitirían incrementar la recaudación, empezando por crear un nuevo impuesto sobre industrias contaminantes que afectaría a grandes empresas, y que ya se planteó la pasada legislatura -pero no llegó a aprobarse-, el cual permitiría recaudar hasta 20 millones.

El PSM-IV-ExM propone también que el impuesto de transmisión patrimonial para inmuebles con un valor real de más de 400.000 euros suba del 7 al 8 %, lo que recaudaría unos 6 millones, y que el impuesto se sucesiones y donaciones, que está al 1 %, aumente de forma progresiva a partir de los 600.000 euros, para captar 12 millones de euros anuales más.

La cuarta medida es incrementar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en su tramo autonómico a partir de rentas superiores a 120.000 euros, para aumentar la recaudación unos 4 millones.

La diputada Fina Santiago ha explicado que los 42 millones de euros de recaudación adicional deberían destinarse a servicios sociales, porque considera que los presupuestos de la Comunidad para 2012, tal como los ha presentado el Govern, «suponen recortes de unos 34,5 millones de euros» en este aspecto.