TW
6

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado estar «satisfecho» con la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de las Islas Baleares, a pesar de los recortes que se están aplicando desde su Ejecutivo en el sistema público, si bien ha apostillado que «todo es mejorable».

Así lo ha señalado Bauzá en contestación a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, durante el Pleno del Parlament, en el que el presidente balear ha defendido que era «el momento de afrontar una serie de reestructuraciones» dentro de las administraciones públicas y de la sanidad.

La portavoz socialista ha criticado que, tras las políticas del Govern, la sanidad «ya no es gratuita», dado que los ciudadanos deben pagar diez euros por la tarjeta sanitaria, al tiempo que ha apuntado que está «en peligro» la libertad de las mujeres para decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva por las medidas tomadas respecto a las intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, ha agregado que la cifra de parados ha llegado a cifras «récord» en esta comunidad, del mismo modo que las listas de espera sanitarias. En este sentido, ha detallado que actualmente hay unas 14.000 personas pendientes de una intervención quirúrgica y más de 60.000 esperando cita en consultas externas.

Ante esta situación, Armengol ha lamentado que el Govern «se niegue» a habilitar más camas hospitalarias, al tiempo que ha aseverado que sus medidas están provocando el «cierre» de hospitales como el de la Cruz Roja o Sant Joan de Déu.

Al respecto, Bauzá ha replicado que en estos momentos en el hospital de referencia de Son Espases «se abren 30 camas más», a la vez que ha puntualizado que la Cruz Roja y Sant Joan de Déu son centros que «vivían de la externalización de servicios» del IB-Salut. En esta línea, ha criticado que los socialistas acusen al PP de querer «privatizar» la sanidad por externalizar servicios cuando el anterior equipo de Gobierno colaboraba con estos centros que no son públicos.

Bauzá ha recalcado que, a pesar de la situación de «dificultad», los profesionales sanitarios están respondiendo de manera «extraordinaria», algo que les ha agradecido de manera reiterada.