El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado estar «satisfecho» con la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de las Islas Baleares, a pesar de los recortes que se están aplicando desde su Ejecutivo en el sistema público, si bien ha apostillado que «todo es mejorable».
Así lo ha señalado Bauzá en contestación a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, durante el Pleno del Parlament, en el que el presidente balear ha defendido que era «el momento de afrontar una serie de reestructuraciones» dentro de las administraciones públicas y de la sanidad.
La portavoz socialista ha criticado que, tras las políticas del Govern, la sanidad «ya no es gratuita», dado que los ciudadanos deben pagar diez euros por la tarjeta sanitaria, al tiempo que ha apuntado que está «en peligro» la libertad de las mujeres para decidir libremente sobre su salud sexual y reproductiva por las medidas tomadas respecto a las intervenciones de interrupción voluntaria del embarazo.
Asimismo, ha agregado que la cifra de parados ha llegado a cifras «récord» en esta comunidad, del mismo modo que las listas de espera sanitarias. En este sentido, ha detallado que actualmente hay unas 14.000 personas pendientes de una intervención quirúrgica y más de 60.000 esperando cita en consultas externas.
Ante esta situación, Armengol ha lamentado que el Govern «se niegue» a habilitar más camas hospitalarias, al tiempo que ha aseverado que sus medidas están provocando el «cierre» de hospitales como el de la Cruz Roja o Sant Joan de Déu.
Al respecto, Bauzá ha replicado que en estos momentos en el hospital de referencia de Son Espases «se abren 30 camas más», a la vez que ha puntualizado que la Cruz Roja y Sant Joan de Déu son centros que «vivían de la externalización de servicios» del IB-Salut. En esta línea, ha criticado que los socialistas acusen al PP de querer «privatizar» la sanidad por externalizar servicios cuando el anterior equipo de Gobierno colaboraba con estos centros que no son públicos.
Bauzá ha recalcado que, a pesar de la situación de «dificultad», los profesionales sanitarios están respondiendo de manera «extraordinaria», algo que les ha agradecido de manera reiterada.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cinic
(ha asegurado estar «satisfecho» con la asistencia sanitaria "que reciben" los ciudadanos de las Islas Baleares). Sr.Presidente, que tiene usted un seguro sanitario privado? por que parece que usted no la recibe.
Solo le deseo que este usted igual de satisfecho que los enfermos,en un triste pasillo frio,eso es lo que le deseo a usted
BAUZÁ, como puede estar satistecho de la sanidad que reciben los ciudadanos de Baleares? tú puedes estar satisfecho de lo que tú recibes,¿ pero de lo que reciben otros,? estando en los pasillos.., con médicos presentando dimisiones, pidiendo al personal sanitario más de lo que pueden dar,... la sanidad es un tema muy delicado, ahí va tú vida, se ve que tú tienes privado de todas maneras acuérdate que cuando la privada esté llena te llevarán a la pública. Estamos yendo para atrás como los congrejos, hay temas que no se puede tocar y creo que es todo lo que afecte al pueblo, el persona está dando más de lo que puede dar por el mismo sueldo... de que estas tú satisfecho??? Unión y Progreso Democrático ha pedido reducción de paga de los ex-políticos y tanto vosotros con vuestros amigos, no han querido, venga ya !!
por desgracia nadie sabe mas que nosotros, los sanitarios, los perjuicios que estan ocurriendo, estamos colapsados por todas partes, falta personal, no cubren bajas, recortan material, alas cerradas, "seres humanos" enfermos en medio de pasillos sin una minima intimidad para ellos y sus familias, estamos todo el dia y noche sufriendo sus pobres desgracias y las nuestras al comprobar que no podemos hacer mas al respecto, se nos escapa de nuestras manos y lo peor es que somos nosotros los que estamos al cuidado de ellos las 24h y "los de arriba" hasta que no se colapsa, quejas, dimisiones, etc.. no hacen nada, da igual de que color politico sean, al final parece que la sanidad no importa y las personas tampoco. ANIMO A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS A DIARIO POR LAS PERSONAS ENFERMAS Y QUE PUEDAN LLEVARLO LO MEJOR POSIBLE, DENTRO DE LA CAOTICA SITUACION PROVOCADA POR LOS DE ARRIBA.
Como se puede estar satisfecho,con el aumento de las listas de espera,con las facturas encima de la mesa sin pagar del aborto,con todos los profesionales en su contra.Es evidente que usted va a la privada,tendria que darse una vuelta por las urgencias de los hospitales y por los PAC que solo se preocupan de renovar la targeta.Claro con tanta reunion con los empresarios y hoteleros no tiene tiempo para la clase media