Retrasos, problemas en las citaciones y caminos de hospital son denunciados por las mujeres que temen que el programa pueda llegar a desaparecer.
Programa
El citado programa, que depende de la Conselleria de Salut Pública i Consum, cuenta, entre sus objetivos generales, la disminución de la mortalidad por cáncer de mama; el aumento del diagnóstico de lesiones en estadios precoces y la aplicación de un tratamiento adecuado a las lesiones detectadas, de tal forma que garantice un aumento de supervivencia y mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por este tipo de cáncer.
El director general de Salut Pública i Consum, Frederic Sbert, reconoció ayer que su departamento está trabajando, junto con la coordinadora oncológica, Catalina Valls, en una modificación del programa de detección precoz «con la intención de dotarlo de mayor eficacia y poder dar una mayor cobertura», afirmó Sbert, «queremos mejorar el proceso de citaciones» y hacer un análisis completo de la situación «con el objetivo de aumentar su eficiencia y eficacia», puntualizó el director general.
Lo que se ofrece, con este programa, es la realización de una mamografía, que se lleva a cabo en los hospitales públicos, y que es estudiada por un técnico y un radiólogo. «El hecho de que se hayan suprimido las peonadas (horas extras) ha afectado al programa», reconoció ayer Sbert, puesto que muchas de las mujeres eran citadas en los hospitales del IB-Salut en horario de tarde.
De hecho una de las mujeres afectada por los cambios, vecina de Inca, afirmó a éste periódico que «he pedido cita al programa de detección del cáncer de mama y me han dicho que no me podían dar cita en el Hospital Comarcal d´Inca y que sólo me podían citar en Son Llàtzer o en Manacor». La paciente optó por acudir al Hospital de Manacor.
Otro problema añadido, tal y como reconocen desde Salut Pública, es que, desde que se llevó a cabo el traslado de Son Dureta a Son Espases, se han acumulado retrasos en las citaciones, que ha influido en el funcionamiento del programa.
«Estamos trabajando en mejorar el programa, lo que queremos dejar bien claro a la población y, en concreto a las mujeres es que este sistema de detección precoz continuará en marcha», afirmó Sbert.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Dónde hay que llamar si no nos han llamado y ha pasado el plazo?
“Resistiré” para ver como cae el gobierno del PP…
Claro, como los del PP van a clinicas privadas y a los pobres que nos den. Lo curioso es que hay pobres que votan al PP. Como decia uno "no hay nada más tonto que un obrero de derechas". Por cierto con lo que sacan de los recortes ya pueden subirse el sueldo ¿no?. Pues nada DISFRUTEN LO VOTADO
Vaya que retrasan. De esta semana mismo voy a mi medico de cabecera a pedirle para hacer una citologia que me tocaba y a partir de ahora nada de cada dos años sino cada tres. Te puedes morir esperando....
"Desde que se llevó a cabo el traslado de Son Dureta a Son Espases, se han acumulado retrasos en las citaciones, que ha influido en el funcionamiento del programa." Esto no es del todo cierto, en Son Espases no hay retrasos, directamente no se hacen mamografías para el Programa, con lo que solamente nos queda Son Llatzer para toda el área de Palma.
CUIDADO CON LA LECHE http://www.dogguie.com/dejar-de-consumir-leche-cura-el-cncer/
SIN - VER - GÜEN - ZAS
Volen redüir la població i ho fàn de la manera més brutal i cruel que es pot fer, però això es tornerà en contra seva.
Lo han conseguido, yá no creo en nadie, ni politicos ni gerentes generales de cualquier estamento público, no me fio de las PROVOCADAS crisis, para conseguir ellos saben el qué.- NO ME FIO, NO.-
Bauzá.net. Te reto, prueba de quitar 20 coches oficiales y 23 asesores, Si hay gente que protesta en la calle pierdo 1000 euros y si no la hay los piertes tu. Demuestra tu valentía, lo ves como solucionaria yo las cosas. Y tu y tu lugar tenienta, quitando salud, esa es la diferencia.