TW
20

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lanzó ayer un jarro de agua fría al Govern balear, Ajuntament de Palma, Ajuntament de Llucmajor, Consell de Mallorca y el mundo empresarial, comercial y vecinal de la Platja de Palma, al afirmar en su intervención en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el ICC de Berlín, que «no hay asegurada una partida presupuestaria para llevar a cabo la reforma integral de la Platja de Palma en 2012».

Soria puntualizó que los recortes que ha habido en los Presupuestos Generales de este año, que se darán a conocer a finales de mes, «han provocado un recorte en la partida de Turismo, ya que se pasará de los 607 millones asignados en 2011, a los 450 de este año. Se van a priorizar las actuaciones y, de momento, el proyecto de la Platja de Palma no tiene partida asignada. El objetivo del Gobierno es actualizar la oferta de los destinos maduros, pero el presupuesto para Turismo se ha visto afectada por los recortes».

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también presente en la conferencia de prensa junto al embajador español en Berlín, el mallorquín Rafael Dezcallar, quiso quitar hierro a esta cuestión, dando al final expectativas positivas, pero tampoco quiso concretar partida económica alguna para la reforma de la Platja de Palma.

Verano

La nueva Ley de Costas que se va a elaborar, uno de los objetivos estrella en este inicio de legislatura junto al Plan Integral de Reconversión del Turismo, fue también analizada por el ministro, quien señaló que «la finalidad no es urbanizar el litoral, sino dar valor añadido al litoral de las zonas turísticas de Balears, Canarias o Andalucía. Se trata de actuar en la costa con criterios de sostenibilidad e incorporar como valor a la misma desde el ámbito turístico».

Tras indicar que las previsiones en el mercado alemán para este verano son buenas para los destinos turísticos españoles, anunció que el Gobierno «quiere aumentar el número de turistas alemanes incidiendo el producto de sol y playa, así como aumentar el gasto medio de los turistas».

Soria, tras finalizar la rueda de prensa, volvió a insistir en la Platja de Palma: «Lo único que se han hecho han sido estudios y planes. Y en estos momentos el Consorcio Urbanístico está poniendo orden».