De esta forma, Calbarro ha opinado que la organización de este evento, que se celebrará el próximo jueves día 15 en Sa Pobla, en el mejor de los casos, «distrae de las prioridades políticas del momento» y, en el peor, «promueve el recorte de las libertades de los ciudadanos de Baleares».
Así, el portavoz ha explicado que la sociedad balear «no entenderá» que partidos y asociaciones «malgasten tiempo y energía en problemas ficticios como el inexistente conflicto lingüístico cuando la economía amenaza con hundirse y arrastrar a buena parte de la población». En este sentido, ha querido recordar que, a día de hoy, las islas tienen 100.000 parados.
«La lengua no es un organismo vivo»
Por otra parte, Calbarro ha indicado que no cree que «haya que defender ninguna lengua» y ha afirmado que le parece «inevitable» que el catalán y el español «caigan en desuso cuando dejen de ser necesarios». El portavoz ha querido remarcar que ha utilizado, en este sentido, «desuso» y no «extinción», ya que entiende que las lenguas «no son organismos vivos y, por lo tanto, no se extinguen».
Asimismo, ha aseverado que afirmar que una lengua está en peligro de extinción «sólo puede ser fruto de la ingenuidad o del deseo de engañar» y ha añadido que basar en esta afirmación «una política de discriminación hacia quienes no tienen el catalán como lengua materna entra en el terreno de lo totalitario».
Por todo esto, el portavoz de UPyD ha explicado que su partido no se opone a la Ley de Función Pública -cree que es un acierto que se garantice el acceso al trabajo en igualdad de condiciones- y ha reafirmado que es partidario de derogar la Ley de Normalización ya que quiere que catalán y español, «tengan el mismo estatus legal».
Finalmente, Calbarro ha recordado que su partido es partidario del bilingüísmo, además de la libre elección lingüística, y ha mostrado su «inquietud» frente a un movimiento que «se viste de pueblo y se denomina a sí misma movimiento»
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahi,ahi, con un par...
Comparanos con Madrid es comparar el mar con un rio seco... Madrid nos saca 1500 puntos de renta, aprende a leer informacion economica. Siendo socialista respeto profundamente a la Sra. Aguirre, que ojala hubiera trabajado en el PSOE un par de meses... y en el PP la esconden.
Cesar no teng gaire idea ni d'impostos ni de qui es el que els paga, per descomptat que aquests que venen aqui sens respectar res, no els paguen aqui, ja que els seus i els nostros s'en van a Madrid i ens tornen un 20% amb molta sort i vent a favor, no diguis mes doiots
El problema es que el 68% de contribuyentes en Baleares es nocatalonaparlante... osea que la verdadera riqueza nos llega de ultramar. Dejemos de discriminar a quienes nos hacen bien pagando aqui impuestos.
El conflicto de la lengua existe en la mente de ciertos políticos que olvidándose de los problemas reales,inventan otros que a fuerza de machacar van calando y ellos a vivir mientras esto dure.
Xisco, mai he sentit parlar el balear. A Eivissa parlam eivissenc i a Formentera, formenterer. A Menorca ratllen ciutadallenc i els meus amics de Mallorca, mallorquí. El que és curiós és que que tots ens entenem. I també ens passa el mateix amb catalans i valencians. No serà que tots usam diverses modalitats d'una mateixa llengua?, aquella que va arribar el segle XIII.
A Balears no xerram es catalá. Hi ha qualque figura pancatalanista que xerra des catalá de Balears, si es catalá ès de Catalunya i prou, a Valenci xerran es valenciá i a Balears xerram es balear.
Vergonya caballers!
Por la calidad de los comentarios se aprecia quién tiene razones y quien tiene rabietas. ¡Madre mía!, y lo que han chupado del bote toda esta gente! ¡cómo les cuesta soltar el pezón!
clar que no tenen problemes amb la llengua, aquests ultra-dretans només bramen en castellà i el que també és segur és que el seu cervell tampoc és un organisme viu.