La Asociación de Constructores de Balears, la Asociación Hotelera de la Platja de Palma y la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas de la Platja de Palma coinciden en señalar que el anuncio del Gobierno central y del Govern de que no habrá inversión pública en el proyecto de reconversión en esta zona durante los próximos dos años, «supone de hecho un auténtico parón para este proyecto, ya que dejan todo en manos de la iniciativa privada».
El presidente de la asociación hotelera, Francisco Marín, afirma que «la iniciativa privada es la que se tiene que jugar el tipo. Lo de Madrid y el Govern era algo que se veía venir, de ahí que no nos haya cogido por sorpresa, pero la medida afectará al plan global de reconversión de este enclave turístico maduro».
Planeamiento
Marín valora el objetivo del Govern de eliminar trabas administrativas para captar inversión privada, «pero la anterior gerente del Consorcio Urbanístico, Margarita Nájera, se gastó en tres años cantidades enormes de dinero en estudios urbanísticos e informes. Ahora, con un nuevo Plan de Reforma Integral en fase de estudio, se ha dejado de lado todo el planeamiento hecho por el equipo de arquitectos West8, que ganó el concurso, y elegido a otros equipos de arquitectos».
Para el director general de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, «el anuncio hecho por el president José Ramón Bauzá ahonda más en el futuro incierto de un proyecto que se ha convertido en un auténtico problema en las últimas tres legislaturas y en la actual. Bauzá, muy compungido, nos dijo en la reunión que mantuvimos con él que no había un euro público para la Platja de Palma hasta dentro de dos años».
Sobre los proyectos de inversión privada anunciados por el Govern, Gómez puntualizó que «sepamos nosotros, todavía no ha entrado ningún proyecto de solicitud de obra en el Colegio de Arquitectos, por lo que las perspectivas sobre el futuro de la Platja de Palma no son muy positivas».
El gerente de la Asociación Empresarial de Actividades Turísticas, Jesús Sánchez, critica la actitud de las Administraciones, «porque no son conscientes de que la inversión pública va a generar actividad económica y empleo. Govern y Gobierno central sólo lo ven como un gasto. Su objetivo prioritario es, y esto hay que tenerlo en cuenta, agilizar toda la normativa urbanística y trámites administrativos para captar inversión privada. El parón de la inversión pública no beneficia a la Platja de Palma».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Endavant, crec que has dit massa o massa poc. No es veu massa clar cap a on vols venir. Hi es parla masa? Hi es parla massa poc? Quin col.lectiu en sort aventatjat?
En otros países las reformas y los palacios de congresos se las costean los propios hoteleros con cvargo a beneficios, no los contribuyentes, quienes no participan de sus negocios.Estos excelsos empresarios responden a una máxima: los beneficios, míos, los costesm, de la sociedad. Así yo tambien pongo una empresa....
Señores hoteleros y constructores: ¿Qué os importa?
Pues que lo pongan ellos. No te fastidia. Y, si no, que nos reformen y adecenten a todos nuestras calles, plazas y barrios que están abandonadas. ¿O vamos a seguir con ciudadanos de primera y de segunda?.
Pareix que hi ha consignes de l'amo d'aquest diari per tot aquest assumpte. Quis interessos hi deu haver?
¡Diners públics i beneficis fiscals per alliberar façanes d'infraccions urbanístiques que ocupen zones verdes i seres. ! La llei preveu sancions per als infractors urbanístics i responsabilitats penals derivades de la inacció dels ajuntaments: prevaricació urbanística omissiva introduïda en el Codi Penal en la reforma de la Llei Orgànica 5/2010. ¿volen que l'estat us regali una urbanització nova i d'aquí a quatre anys tornareu a tenir un galliner?
JJp, també em va bé que no es faci res a Platja de Palma, és dir menys d'impostos. Em costa comprendre per què la propietat familiar hi seria més sagrada que els altres. Em fa impressió que certs proprietaris es volien aprofitar d'una revalorització, gràcies al projecte, sense assumir-ne cap contrapartida menys agradable. Tanmateix, no hi som proprietari de res i segeuix les coses de lluny.
El que no pot ser, vs, és que les propietats familiars depenguin de les fantasíes dels polítics de torn, dels hotelers i dels especuladors. Per això hi ha aquests mecanismes que tú vols eliminar.
Quan hi havia promesses de doblers públics, cada projecte es paralitzava pel choc d'interessos particulars dels uns contra els altres. Al meu parer, més que de doblers, es prioritari un altre dispositiu jurídic, més eficaç, en matèria de proprietat i expropriacions, com ara al País Valencià o a Catalunya. No pot ser que el més petit projecte provoqui milers d'al.legacions i desprès de processos. Patètic. Millor no fer res i almenys no hihaurà ni nirvis ni tudadissa d'eurons.