El Ministerio de Administraciones Públicas ha advertido al Govern que algunos artículos de la 'ley Company' son inconstitucionales. La ley autonómica, aprobada hace poco más de una semana por el Parlament, permite la exención de que los promotores construyan VPO en determinadas zonas de los municipios y en su lugar establece la posibilidad de que haya compensaciones económicas.
El Gobierno cree que estas compensaciones son ilegales ya que es imprescindible mantener la cesión de un 30 por ciento de terrenos para VPO en el municipio. Es decir, una zona puede quedar exenta, pero a cambio ese 30 por ciento debe trasladarse obligatoriamente a otra zona del municipio.
Impacto ambiental
La segunda disposición que la Abogacía de Estado considera inconstitucional afecta a los estudios de impacto ambiental. La 'ley Company' señala que, si a los dos meses no hay respuesta de la Administración al estudio de impacto ambiental, se considerará que el expediente sale adelante. Sin embargo, la ley básica del Estado regula que no puede darse el silencio positivo, sino que la Administración tiene la obligación de pronunciarse a favor o en contra del impacto.
El director general de Ordenació del Territori, Joan Mesquida, explicó que estas discrepancias se conocieron antes de aprobarse la ley, pero matizó que ahora se abre un plazo de negociación de seis meses para intentar llegar a un acuerdo y que el asunto no acabe con un recurso de competencias en el Tribunal Constitucional.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El caso es construir, aun sabiendo que sobran miles de pisos, ya construidos.
¿Saben hacer algo correcto esos pijo-madriletas engominados que nos mandan y sus añadidos locales? o de lo que se trata es de poner incompetentes y así no nos discutiran nada y "si cuela cuela", menos mal que en Madrid gopbiernan los suyos que si no fuera así´, saldrían con su argumento habitual desde hace siglos "la conspiración judeo-masónica" "el odio a su Partido" "lo malos malotes que son los demás que tiran abajo mintiendo cosas positivas para todos que ellos hacen", creo que no hace falta seguir, en cualquier gobierno normal quien presenta un proyecto de ley y resulta que es inconstitucional debe irse inmediatamente a su casa.
I aquest que se pensava que era tan llest, es igual de bossot que el altres.
Siguen los inutiles al frente de cualquier cargo, a ver cuando en España hacen un gran hemano de todos los inutiles que nos han governado, tendrian concursantes para que nunca dejase de emitirse
Sacar a un foravile del seu redól no es aconsejable pues no se entera y debe ser asesorado por algunos técnicos que se deben estar partiendo el KUL. La lástima es que este Sr. es de los malos el mejor, o sea, sólo se salva él en este gobierno.
Amb la davallada des preus dels habitatges, jo crec que les VPO ja no són necessàries pertot. Hi veig una utilitat a les poblacions cares (Portals, Andratx, etc.) on els trevballadors ho tenen mal per poder llogar un pis.
Esto no es anda nuevo, ya lo hubo y sigue habiéndolo con leyes de acompañamiento para salvar la legalidad, lo único que se hace es dar riendas suelta al pasado y volver a empezar con el dedo. Mientras no haya una sóla sanidad, ley urbanistica, costas, trasnportes etc. la herramienta del dedo nos hundirá, pan para hoy y hambre para el mañana, ya lo decian sobre los mineros, en este pais, se vegeta en el poder y nada se hace, sólo pelotear y viajar a costa del erario público. Esto no cambia, la inseguridad del cemento y ladrillo continúa, para unos embudo y para otros manga ancha.
Hay tantas cosas institucionales... que nos denuncien a ver quién tiene razón, nos ha fastidiado.
És que no en fan una de bé. Quina guarda d'inútils que ens governen. Company torna-te'n a qualcar en un tractor de 50.000 euros per a la foto, que és l'única cosa que saps fer bé.