La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha optado por esta alternativa frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año.
Los aeropuertos incluidos en el plan son Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca), así como los helipuertos de Ceuta y Melilla.
Según Pastor, el plan va dirigido a potenciar Aena Aeropuertos y mejorar los resultados de estos pequeños aeródromos, con una meta de reducir a la mitad la pérdida operativa de 70 millones de euros en 2011, para situarla en 35 millones en 2013.
Pastor ha justificado la iniciativa por la difícil situación que atraviesa la economía española y los excesos y derroches cometidos en el pasado, que han llevado a Aena a una deuda cercana a 15.000 millones de euros y a pagar 400 millones en intereses.
La ministra puso como ejemplo de esta situación el caso de un pequeño aeropuerto, que no concretó, que, pese a contar con un solo vuelo al día, permanecía abierto desde las 05.30 hasta las 20.30 horas.
Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos los requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), con una duración aproximada de dos meses, por lo que se podrán aplicar en la temporada de invierno que se inicia en octubre.
La ministra ha explicado que se trata de un plan flexible y dinámico que supone un «traje a medida» para cada aeropuerto con el que se pretende ajustar la oferta a la demanda real, estudiando caso por caso.
De esta forma, el plan permite que los aeropuertos puedan aumentar sus servicios en cualquier momento en función de la demanda, de forma que no se limiten las posibilidades de desarrollo local y autonómico.
Si se plantean nuevas rutas aéreas, las medidas diseñadas permiten su adaptación inmediata y específica al aeropuerto de que se trate, lo que incluye que una compañía aérea podrá solicitar la salida de un vuelo con cuatro horas de antelación y los servicios de estarán preparados para operarlo.
Asimismo, todos estos aeropuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.
La reducción de los horarios en dichos aeropuertos conlleva cambios laborales que Aena Aeropuertos negociará con las organizaciones sindicales para implantar medidas de flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de la plantilla y cualquier otra que fuera necesaria, ha detallado el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.
Vargas ha destacado que todos esos aeropuertos registran una demanda muy baja y no es previsible que ésta se incremente en corto plazo, pero el Gobierno ha descartado cerrarlos entre otras razones porque ha costado mucho construirlas y pueden ser una reserva importante para el futuro.
Para Vargas, lo relevante es que, una vez construidos, no generen pérdidas para la compañía, y ha añadido que la medida sólo afecta a los aeropuertos pequeños y no contempla, por ejemplo, cerrar ninguna terminal de Barajas.
11 comentarios
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@Por fin: Yo soy uno de esos vecinos que ve cómo las avionetas suben y bajan a tiro de piedra de mi casa -a veces justo por encima, atronando con sus motores- y también me congratulo de la limitación. Tras 10 años viviendo en el barrio ya no los oigo casi nunca, pero la amenaza siempre pasa a nuestro lado y a veces a una altura que da miedo. No entiendo cómo estos comentarios tienen puntos negativos y por qué valoran positivamente a los que nos critican. Todo el barrio del Vivero, Pont d'Inca y cercanías estamos bien contentos de esta noticia.
Encara no he entès per quin motiu els aeroports de Balears hasn d'estar integrats dins el dispositiu centralista i clientelar d'AENA. Per què haurien d'ordenyar Palma per tal de financiar projectes arriscats i polititzats com Lleó (ZP), Vigo (Pepiño), Osca, etc.? M'estim més un aeroport privat, administrat per un grup mallorquí i ben gestionat.
ojala se cierre definitivamente ese infierno de aerodromo,que solamente es un peligro para la zona ,porque no sobrevuela zonas sin habitar?pues no se dedican a dar vueltas y vueltas y mas vueltas por encima de las casas ,colegios,poblacion y con piruetas incluidas,sin respetar las normas mas basicas de circulacion aerea,apagan los motores encima de las casas,no alcanzan la altura estipulada,en definitiva un descontrol total y una inseguridad absoluta,remitanse a ver los ultimos accidentes ,todos fallos humanos.es la zona de mallorca mas contaminada acusticamente hablando.hay que vivir alli para saberlo desde las 8 a las 21 en verano sin parar de runnnnnnnnnnnnnnn,yrunnnnnnnnnnn,ya esta bien con tanto ruido y peligro,asta que no se mete una avioneta por la casa de algun politico que vive por la zona no se solucionara el problema
chimbombista, cómo se nota que las molestias no tienes que soportarlas tú. Yo no digo que lo cierren, que también cumple con su función, pero que el tráfico sea un poco más razonable, que parece que las prácticas las hacen todos a la vez, y no pocas veces parece que van a tomar tierra en tu jardín. Y en algún lugar tiene que vivir la gente, digo yo.
Mucha crisis pero en Palma están construyendo , cerca de la terminal d, otra terminal para "autoridades" ( llámese autoridades: los reyes el mes de agosto y reto del año nuestros queridos cargos politicosb) cuando ya existe una en la terminal A
Aena con una deuda de 15.000 millones. Que pasa que todo el mundo tiene un agujero negro de esos calibres?. No me extraña que se vaya todo al carajo.
para los que están contentos, seguramente os molará mas que se vendan los terrenos al mejor postor y que se urbanicen y aparezcan pareados o incluso fincas de varias alturas, centros comerciales y de ocio y demás parafernalia que ha sido la ruina de España. Son Bonet ha tenido actividad aeronautica aproximadamente desde los años 1.930 y nunca ha habido un accidente grave y mucho menos que afectara a ninguna edificación, aunque esto no quiere decir nada... hoy por hoy, el cierre del campo es impensable aunque sea simplemente por la labor de las avionetas contraincendios, su servicio es absolutamente incompatible con la utilizacion de las pistas de Son San Juan, o sease... que habrá que continuar soportando las molestias, que por otra parte son anteriores a la mayoria de construcciones colindantes que, por lo tanto no se pueden llamar andana, sabían que el aerodromo estaba activo cuando adquirieron su propiedad.
Son Bonet ha sido siempre un aeropuerto deficitario pero desde que Aena implantó su protocolo de funcionamiento, incrustando desde una directora a varios empleados, bomberos, suministro de combustible, control de accesos, (exprimiendo de paso a los usuarios), la ruina, por lo tanto, es mostruosa y no arriendo las ganancias si al final lo traspasan al Consell o al Govern, ya que en este cado, los "enchufados" se triplicarán o cuaduplicarán, tal como nos tienen acostumbrados las administraciones autonomicas..
Me alegro de esta medida,ya que no es nada agradable que pasen avionetas durante horas por encima de tu tejado a pocos metros y haciendo acrobacias,ya no por la molestia del ruido sino por la peligrosidad que se realicen en zonas pobladas.
No som un entès emperò estic astorat pel entralisme del sistema AENA i Foment. Em pensava que aquestes decisions de bona gestió podien ser preses a nivell local.