La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, informó ayer de que, a partir del día 2 de julio, cada usuario podrá consultar qué aportación les corresponde pagar accediendo al portal del IB-Salut (www.ibsalut.es) e introduciendo su número de tarjeta sanitaria y su fecha de nacimiento, o bien utilizando un certificado electrónico.
También podrán solicitar ésta información llamando al teléfono de cita previa 902 079 079 de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 horas. En el caso de que algún usuario detecte alguna inexactitud en los datos del nivel de aportación, podrá dirigirse a su centro de salud para notificarlo.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib), Antoni Real, explicó ayer que teme que el próximo domingo se produzcan «incidencias» con la entrada en vigor del nuevo copago, y criticó que no haya habido un período de prueba previo a su aplicación.
Real sostiene que el Gobierno «se ha precipitado» aplicando el nuevo modelo y recordó que la institución colegial ha organizado hoy una asamblea para informar a los farmacéuticos sobre cómo tienen que aplicar el nuevo sistema y cómo hacer frente a las críticas de los usuarios de la sanidad pública balear. Usuarios que, también muestran sus quejas por el hecho de que, a partir del 1 de agosto, se ponga en marcha el nuevo nomenclátor y se dejen de financiar 426 fármacos, entre otros algunos tan conocidos como el Voltaren o el Fortasec.
Asegurado y beneficiario
Otro de los cambios que también han provocado malestar y preocupación entre los usuarios del IB-Salut es la regulación de la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del miércoles se acordó que «todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados y que los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares. El único requisito es no superar unos ingresos de 100.000 euros. Los inmigrantes sin papeles dejarán de tener tarjeta sanitaria a partir del 31 de agosto.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues con esta ley en teoria politicos, Banqueros, liders Sindicales y o u otros pareceres deberan pagar los medicamentos co un recargo del 30 % NO???????????
A Vs, lo que tu diguis, però els diners per rescatar Bankia, els ha posat en Rajoy. A més, encara és hora de que doni explicacions de lo que va passar amb en Rodrigo Rato... També seria bò saber a on han incrementat diners i on els han retallat. A la Mancha, han privatitzat 4 hospitals tipo Mateu Orfila i les empreses que s'hi han posat tenen com a accionistes familia de na Cospedal i a n'en Rato.
Y entonces para qué c**o subísteis el precio del combustible con el llamado "céntimo sanitario"? Será que al final ha ido a parar al bolsillo de los de siempre?
De momento ya e repagado 10 euros por sustituir una tarjeta caduca por otra exactamente igual, y eso que tenia que tener chip, foto, etc. para evitar fraudes, pues nada, lo unico cierto es 10 euros.
N'hi ha que se passen en violència irracional contra el PP. Espanya està intervenida per culpa dels darrers governs. Això vol dir que les decisions sobre el copagament duen vistiplau de la Unió Europea, per exemple del Sr. Almunia (PSOE).
donde c__o esta el dinero de recaudacion de impuestos,donde
Viva el PP, viva su talante farsante, mentiroso, arrogante, estupido, ignorante y frívolo. Habeis engañado y estais engañando a TODOS, sois la p**a jodida dictadura del siglo 21. NO acabais el mandato. HE DICHO!
No som un obsessionat absolut de la protecció de dades. Toit i això, no torb normal que l'Estat m'hagi imposat une obligacions de confidencialitats d'allò més estrictes: Desprès les mateixes autoritats actuin com a "Big Brother", mitjançant creuaments sense cap control de fitxers, etc.
Malestar por el nuevo ‘repago’ farmacéutico Pues a tomar calmantes!!!
Los inmigrantes sin papeles dejarán de tener tarjeta sanitaria a partir del 31 de agosto,final de ésta noticia. Por fin una buena noticia dentro de tanta mala,a ver si se lo toman en serio de una vez,pensionistas con media paga que no llegan a 400€ al mes se han de costear las medicinas,mientras éstos parásitos se lo llevan gratis,vamos a dejarlo así de momento