FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT. | ARCHIVO

TW
7

El Ajuntament de Palma recibirá este año 2 millones de euros menos de los previstos inicialmente, ya que el Estado le ingresará 78 millones de euros por su participación en la recaudación de tributos del Estado, frente a los 80 previstos en los presupuestos municipales.

El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, explica que entre los meses de enero y junio el Gobierno central ha ingresado a Cort 6,1 millones de euros mensuales. Sin embargo, tras la entrada de los presupuestos generales del Estado, en los que se prevé una caída de ingresos por impuestos, se ha reducido la estimación que le corresponde al Consistorio palmesano. A esto hay que añadir que la prórroga para devolver los tributos del Estado de más que se ingresaron a Cort en 2008 y 2009 no ha sido con carácter retroactivo, por lo que en julio y agosto se ha estado pagando como si se tuviesen que devolver en 5 años y no en 10. De este modo, Madrid ha ingresado a Cort 4,8 millones de euros mensuales en julio y agosto.

El titular d'Economia i Hisenda destaca que a partir del próximo mes de septiembre el Ajuntament ingresará de su participación en los tributos del Estado 5,2 millones de euros; esta cantidad se ingresará mensualmente hasta finalizar el año.

Pago de subvenciones

Martínez sostiene que esta merma de ingresos de 2 millones de euros ha impedido al Ajuntament de Palma hacer frente al pago de las subvenciones de Cooperación Internacional correspondientes al año 2010, así como algunas de servicios sociales. El teniente de alcalde adelanta que el próximo mes de septiembre tienen previsto hacer un calendario para poder pagar las citadas subvenciones.

Como se recordará, el pasado mes de marzo se aprobó la liquidación definitiva (la diferencia entre la participación de los tributos del Estado ingresada y la real) del año 2010, por la que el Gobierno central ingresó a Cort 11,4 millones de euros. En concreto, fueron 3,4 millones de euros por la cesión de impuestos, 6,8 millones de euros por los de no cesión y 1,2 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La subida del IVA aprobada por Zapatero es una de las principales responsables de que la liquidación de 2010 haya sido positiva, ya que se han ingresado 3,3 millones de euro más de los previstos inicialmente.