Imagen de la manifestación en Palma. | Teresa Ayuga

TW
104

Unas 5.000 personas se manifestaron ayer en Palma contra las políticas de recortes que están aplicando los gobiernos de Mariano Rajoy y José Ramón Bauzá, «impulsados por la Unión Europea». La manifestación, convocada por Cimera Social y en la que participaron más de 40 asociaciones, partió a las 19:00 horas de Plaça d’Espaya bajo el lema ‘Volen arruïnar el país’ y discurrió por Avingudes, Passeig Mallorca, Jaume III y terminó en la Plaça de la Reina. La marcha se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo.

La periodista Laura Morral fue la encargada de leer el manifiesto. «Hoy estamos aquí para defender nuestro futuro porque no queremos vivir en un país que se acerca a la ruina», espetó. Morral recordó que las políticas de recortes comenzaron en 2010 con el Gobierno de Zapatero y denunció que se han acentuado con los Ejecutivos de Rajoy y Bauzá. Así, criticó que en Balears se haya renunciado a cobrar el impuesto de patrimonio y que «en Madrid se promueve el fraude fiscal». En su opinión, llevamos «dos años de neoliberalismo en los que no ha habido ningún indicio de recuperación económica, sino lo contrario».

Noticias relacionadas

La periodista también aseguró que se están produciendo retrocesos en los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, de los parados y de los empleados públicos. En el caso concreto de Balears acusó a Bauzá de aplicar políticas «sucursalistas» y de endurecer las decisiones que vienen de Madrid. También recriminó que «quieran convertir a Mallorca en el vertedero de Europa». Uno de los momentos más aplaudidos por los manifestantes fue la denuncia a la ruptura del consenso en materia lingüística «para menospreciar nuestra lengua».

Los políticos tampoco quisieron perderse la protesta. Los más visibles fueron los de EU y el PSM-IV-ExM que acudieron con banderas y pancartas. Destacaron Manel Carmona y Eberhard Grosske de EU; así como Biel Barceló, Antoni Alorda y Pere Sampol del PSM-IV-ExM. Los socialistas también asistieron, pero sin banderas del PSOE; destacaron Francina Armengol, Vicenç Thomàs, Aina Calvo y Xisco Dalmau, entre otros.