Mallorca aún dispone de suelo urbano suficiente para construir otras 165.000 viviendas con una capacidad para 500.000 nuevos habitantes, según consta en el libro DeCOASTruction. La desconfiguración del litoral mediterráneo español. El libro, elaborado por arquitectos de las comunidades autónomas situadas en el litoral mediterráneo, cuenta con la participación del arquitecto Manuel Cabellos en lo que afecta a las Islas.
En la rueda de prensa de presentación de esta publicación, Cabellos explicó que en la época del boom inmobiliario en Mallorca se construyeron más de 80.000 viviendas de las cuales una cuarta parte, unas 20.000 según sus estimaciones, se encuentran vacías a la espera de comprador.
Otra Palma
Cabellos explicó que el proceso de desarrollismo urbanístico que se vivió en las Islas implicó la construcción del equivalente a otra ciudad de Palma. Alertó de que este proceso sólo se ha parado gracias a la crisis económica ya que aún queda suelo suficiente para construir más del doble.
Para evitar la posibilidad de que el final de la crisis marque un nuevo boom inmobiliario, Cabellos emplazó a los poderes públicos a desclasificar parte de estos terrenos, es decir, a volver a declararlos no urbanizables. Afirmó que puede hacerse legalmente, sin que ello de pie a indemnizaciones, ya que en la mayor parte de los casos ha caducado el plazo que se dio a los constructores para ejecutar estas promociones.
Suelo rústico
Cabellos también lamentó el hiperdesarrollo de la urbanización del suelo rústico en Mallorca, donde estimó que existen unas 50.000 viviendas unifamiliares diseminadas por la Isla. «La construcción en suelo rústico no ha hecho más que crear un problema añadido que comporta la construcción de infraestructuras de carreteras, luz y agua», explicó.
El libro en el que ha participado el arquitecto mallorquín fue presentado ayer en Palma y pretende enfocar el problema de la hiperurbanización costera desde diferentes perspectivas para evidenciar la necesidad de una resolución multidisciplinar, según explicó su coordinador, el arquitecto valenciano Fernando Gaja Díaz. Gaja aseguró que, en este contexto, la nueva ley de costas plantea un escenario continuista «cuando es el momento de replantearse muchas cosas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que los hagan estos mal nacidos en sus casas, porque en Mallorca ya no cabe nada más, mas bien sobra.
Se han cargado Mallorca con una "construcción" que es destrucción y siguen ensañandose para ver quién la remata mejor.De todo,menos cordura y seny en Mallorca.
165.000 pisos : quin malson! Ja no ens queda gairebé camp ni paisatge. Un problema balear rau, crec, en son atractiu climàtic, de platja i de sol. En un entorn d'atur i de crisi, la població creix encara, la qual cosa no és gaire lògica.
según los datos suministrados por el Sistema de Información Urbana (SIU) que elabora y actualiza el Ministerio de Fomento...existe actualmente suelo suficiente para acoger crecimientos urbanísticos durante los próximos 45 años Por otra parte, el Gobierno valora también que el stock de vivienda construida y vacía existente en la actualidad está "claramente sobredimensionado" por lo que se debe "dar por finalizado un ciclo urbanístico basado exclusivamente en nuevos crecimientos"... El ladrillo a muerto y con él la mayoría de "técnicos".
Los hechos que recoge el "libro" jejeje, los vengo denunciando apoyado en los propios datos del Estado, desde el 2006, patético, ahora los "técnicos de la tragedia" no tienen otra que hacer un "libro" y pedir "puertas al campo". No vais a comer de la construcción por lo menos en 25 años y lo sabéis, estáis arruinados.
Jajaja,desclasificar suelo urbano?Solo falta que politicos tengan que devolver comisiones...